Mayor autonomía y menos burocracia exige ACOVER a la CEAPP

Para protección de periodistas

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2026-01-29

El presidente estatal de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), el periodista Luis Emanuel Domínguez Vergés, acompañado de Francisco Urbina Soto, vicepresidente y la secretaria general Carolina Quetzalli Vazquez, informaron sobre los alcances de una reunión que sostuvieron con el comisionado presidente de la CEAPP Luis Ramirez Baqueiro y el secretario ejecutivo del organismo, Tulio Moreno Alvarado. El presidente de ACOVER, dijo que el encuentro despertó interés porque “no es común que entrevisten a entrevistadores”.


Domínguez Verges, aclaró que no fue la primera vez que ACOVER se reúne con la Comisión, pues la organización –creada hace 11 años, cuando la CEAPP ya existía– ha mantenido relación institucional desde su origen. Sin embargo, señaló que en los últimos años cambió la percepción que el gremio tenía sobre el organismo, al detectar crecientes quejas por trámites largos, burocracia y una aparente falta de acompañamiento real.


“Cada vez más escuchamos: ‘el trámite es muy largo para conseguir un apoyo’”, relató. También mencionó casos donde colegas percibieron que, ante agresiones graves, la actuación se limitó a gestos simbólicos, como la publicación de esquelas, cuando anteriormente había mayor información y cercanía.


El presidente de ACOVER afirmó que el problema no es la naturaleza jurídica de la CEAPP, sino su desempeño: “La Comisión, por definición, es autónoma. Eso es justo lo que cuestionamos: si trabajan de frente a los periodistas para el gobierno o de frente al gobierno para los periodistas. Da la impresión que a veces defienden más al gobierno”, expresó.


Durante una charla entrevista, con periodistas, insistió en que ACOVER no acudió a la reunión a pedir apoyos, sino a ofrecer respaldo, siempre y cuando la CEAPP logre demostrar que sus acciones realmente son de defensa, protección y atención al gremio periodistico. “No buscamos confrontación. Fuimos a ofrecer qué podemos hacer por la CEAPP para que se sienta fortalecida, pero necesitamos que muestre la autonomía que debe ejercer, porque no se nota”, afirmó.


Reconoció que en la reunión la CEAPP los recibió de inmediato, escuchó atentamente sus argumentos para mejorar la relación y expresó preocupación por lo que ocurre con periodistas en regiones específicas. Reconoció que el organismo “sí está actuando y no nos enteramos”, y atribuyó parte del distanciamiento a que desde hace aproximadamente dos años dejó de haber convivencia e intercambio de información regular entre la Comisión y el gremio.


Burocracia en servicios. Uno de los puntos más críticos expuestos a la CEAPP, fue la burocratización del acceso a servicios, particularmente en apoyos de salud. “Antes había atención más rápida; ahora hay cuestionarios y hojas y hojas antes de saber si procede la gestión”, dijo, aunque admitió que la CEAPP argumenta que debe vigilar cuidadosamente recursos públicos y que incluso en su Consejo participa la Contraloría Interna, lo que refuerza procedimientos, pero también dificulta la atención.


El dirigente sostuvo que hoy el gremio no se siente protegido como antes y ejemplificó con un caso ocurrido dentro de la propia ACOVER: el allanamiento y asalto a la casa del expresidente de la asociación, situación que –según narró– no fue vinculada en Fiscalía con su condición de periodista, pese a que esa trayectoria debería facilitar el acceso a instancias especializadas. “Si eso pasa con el presidente, es difícil pensar que a los demás los atenderán bien”, advirtió.


También cuestionó el papel de acompañamiento institucional cuando no existe gestión efectiva: “Si me vas a acompañar para ocupar un espacio más en el carro de ida, no tiene sentido. Quiero que hagas gestiones… es un escort, pero no es un asesor”, reprochó.


En otro momento, Domínguez criticó que algunos actores institucionales no representen al gremio: dijo que, a su juicio, ni la CEAPP ni la presidencia de una comisión legislativa vinculada al tema representan realmente a periodistas, al señalar que “cada quien se representa solo en su medio”, aunque ACOVER sí asume la responsabilidad de representar a una organización con cerca de 100 integrantes, con temas comunes como seguridad, agresiones y riesgos legales derivados del ejercicio informativo.


Como parte de su estrategia de fortalecimiento, ACOVER anunció que impulsa capacitaciones legales para periodistas, ante reformas y cambios normativos que pueden implicar delitos o imputaciones sin que el gremio tenga claridad. Domínguez explicó que el objetivo es empezar “desde abajo”: conocer a qué se tiene derecho, qué riesgos legales existen y qué instancias deben respaldar al periodista.


Se detalló además que la conferencia se realizó en el auditorio del Instituto Veracruzano de la Juventud, ubicado en Ávila Camacho, casi esquina con Cristina de Salud, y que ACOVER mantiene una agenda de trabajo con diversas acciones abiertas, no solo para integrantes, sino también para comunicadores que deseen sumarse.


En la misma conferencia se planteó la necesidad de unir organizaciones de periodistas de distintos municipios, al advertir que los compañeros fuera de Xalapa son los más vulnerables y, en muchos casos, desconocen la ley y enfrentan presiones de autoridades locales. Se mencionaron como ejemplos de preocupación casos recientes en diversas regiones: Coatzacoalcos, un periodista desaparecido en el norte del estado y un comunicador asesinado en Poza Rica, hechos que –indicaron– refuerzan la urgencia de coordinación y respaldo gremial.


Finalmente, Domínguez informó que, además del acercamiento con la CEAPP, ACOVER sostiene reuniones con otros sectores y que este mismo día se reunieron con la directiva de la Cámara Nacional de Comercio, con la posibilidad de establecer alianzas institucionales sin comprometer líneas editoriales, espacios informativos ni ofrecer publicidad, enfatizando que el objetivo es fortalecer condiciones de trabajo y apoyo al gremio desde un enfoque de respeto a la independencia periodística.


“Necesitamos estar unidos y que nos vean unidos. La CEAPP debería encabezar esta marcha, pero hoy nos está dejando muy atrás”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

ACOVER | CEAPP |