La gobernadora Rocío Nahle García reconoció que hay muchas personas involucradas en el presunto cartel inmobiliario que opera en el Estado de Veracruz, dijo que se tienen documentados casos, donde notarios públicos pagaban a personas meritorias por hacer determinados tramites con rapidez.
Por ello, dijo que no se tolerarán prácticas irregulares y se procederá en contra de los involucrados, “Caiga, quien caiga”, además de que se tomarán diferentes acciones. Adelantó, que será el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien informe al respecto de este tema y anuncie las acciones tomadas. “Esto pasa cuando se suelta el gobierno, cuando hay una ausencia de Estado y eso no puede ser”, sostuvo.
La mandataria estatal reaccionó a los señalamientos hechos por empleados del Registro Público, quienes denunciaron que notarías presuntamente pagan servicios “urgentes” fuera de los canales oficiales y que ese dinero se utiliza para pagar a personal meritorio que no cuenta con contrato con el Estado.
“Esto está muy mal. Para empezar, no debe de haber ningún pago ahí. Un notario que llega a pagar ya desde ahí está coaccionando, está extorsionando, y cómo un empleado que no está contratado, que no tiene un contrato, va a actuar de forma institucional si le está pagando alguien que no debe”, expresó la Gobernadora al admitir que no tenía conocimiento previo de este esquema
los trabajadores, en el Registro Público de la Propiedad ingresan entre 20 mil y 30 mil pesos en un solo día, tan sólo por trámites urgentes, recursos que presuntamente son recibidos por la Jefatura del Registro Público en Xalapa y distribuidos de manera semanal entre los empleados meritorios como pago por sus servicios.
Ante ello, la Gobernadora fue tajante al señalar que ninguna persona puede manejar dinero de esa forma dentro de una institución pública. “Eso se tiene que investigar. Ni la jefa, ni el Subjefe, ni nadie puede hacer eso. Sea quien sea, se debe de actuar. Y qué bueno que lo mencionan porque vamos actuar, afirmo.
Rocío Nahle reiteró que la revisión en el Registro Público de la Propiedad no se limita a personal de menor rango, sino que alcanza a mandos medios y superiores, con el objetivo de evitar que se responsabilice únicamente a empleados meritorios por actos que, aseguran, se realizan por órdenes de directivos o instancias más altas. “Se está haciendo una revisión de todo, no nada más de mandos bajos o medios, de todos. Quien haya incurrido en falsificación de documentos está violando la Ley”, enfatizó.
Se aplicará la ley “Caiga, quien caiga”,
La mandataria estatal reiteró que se aplicará la ley en contra de los responsables “sin importar caiga quien caiga” y lamentó que durante años hubo ausencia de supervisión en esa área. Rocío Nahle detalló que tiene conocimiento que algunas notarias públicas entregaban dinero a personal del registro público de la propiedad para hacer algunos tramites lo cual no está permitido y es ilegal. También admitió que había personal meritorio, el cual ya no se tolerará, y en caso de requerirse personal habrán de concursar por una plaza, incluyendo un examen de control y confianza.
Revisión a fondo del Registro Público de la Propiedad
La gobernadora anunció que habrá una revisión a fondo en el Registro Público de la Propiedad, desde los mandos medios hasta los mandos altos e incluyendo a todo el personal, para determinar quiénes han incurrido en malas acciones, como la falsificación de documentos. Sobre el caso de una propiedad en Las Animas, que fue el que destapo el tema, precisó que ya fue devuelta la propiedad del inmueble a sus legítimos propietarios.