COSOLEACAQUE: “Poli” y civil murieron en el tiroteo

“enfrentamiento” a tiros, registrado la noche del pasado sábado en el camino que comunica a la comunidad Tulapa y La Lajilla

Policiaca

- 2011-09-19

Un policía muerto así como un civil además de un taxi de Minatitlán asegurado, fue el saldo del supuesto “enfrentamiento” a tiros que se habría registrado la noche del pasado sábado en el camino que comunica a la comunidad Tulapa y La Lajilla en este municipio y que más que intercambio de balas fueron disparos que la policía hizo al momento en que el conductor de la unidad de alquiler no se detuvo porque presuntamente es de dudosa procedencia, además de que la prueba de rodizonato de sodio le salió negativo al civil fallecido quien iba de copiloto al momento de los hechos, según los datos aportados a este medio de comunicación.

En su reporte la corporación informó lo siguiente: que eran alrededor de las 19:50 horas del sábado cuando la base de la Policía Intermunicipal de esta localidad recibió una llamada telefónica donde una persona identificada como Félix Jerónimo reportaba la presencia de una camioneta color gris y un taxi de Minatitlán, a la altura del rancho El Limón, en el lugar conocido como “El Manguito”, cerca de La Lajilla, por lo que acudieron los elementos de la patrulla 233.

Más tarde, al filo de las 20:25 horas, el 066 habría reportado la presencia de personas a bordo de un taxi, en la calle Carranza de la comunidad Tulapa, por lo que a ese llamado acudieron tres patrullas. El último reporte indicaría a las 20:45 horas, la presencia de cuatro camionetas con varias personas a bordo, por lo que los policía optaron por pedir la presencia de su subcoordinador Gumesindo Contreras Zaragoza y el supervisor en turno, a quienes a las 21:40 horas les reportaron que el policía José Manuel Sáenz Bautista, había sito trasladado a la clínica Coplamar de Jáltipan debido a que había recibido impactos de proyectil de arma de fuego.

Desgraciadamente, casi una hora después de que el elemento policiaco ingresó al hospital dejó de existir a consecuencia de las heridas producidas por balas. El policía asesinado tuvo su domicilio en el centro del municipio de Jáltipan y estaba asignado a la subcoordinación de la Intermunicipal de esta localidad.

Cerca de las 22:00 horas, elementos a bordo de la patrulla 256, en el camino conocido como Mozapan-La Lajilla, en persecución, localizaron la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, del servicio de taxi de la localidad de Minatitlán, marcado con el número económico 92.

En su interior, se encontró gravemente lesionado a quien pudo identificarse como Aquilino Martínez Antonio, de 33 años de edad, domiciliado en calle Ruiz Cortínes del centro de Zaragoza. Él, minutos antes de morir, refirió a la policía que quien conducía la unidad en mención era Neftalí Martínez Hernández alias “El Kiko”, radicado en Coacotla, mismo que por las huellas encontradas en el asiento del conductor, se presume que resultó lesionado por las balas que también lo alcanzaron.

Antes de ser atendido por socorristas, Aquilino Martínez, murió en el lugar de los hechos, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades ministeriales, quienes encontraron dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cadera del hoy occiso, uno en el hombro derecho y otro más en la pierna del mismo lado así como un rozón en la cabeza, en tanto, la unidad de alquiler presentó al menos diez balazos.

Durante la madrugada, elementos del Ejército habrían llegado al domicilio de Neftalí Martínez Hernández, pero solo encontraron algunas piezas de carro, sin que se especificara si pertenecían a alguna unidad que cuente con reporte de robo, en tanto, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) aseguraron dos automóviles tipo Tsuru.

Cabe mencionar que en el interior del taxi número económico 92 de Minatitlán, donde viajaban las dos personas que se negaron a pararse en el retén que tenían al menos tres patrullas de la Policía Intermunicipal cerca del lugar conocido como “El Manguito”, no se aseguraron armas de fuego, ni casquillos percutidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|