Basándose en el articulo 32 que lo permite cuando haya peligro en la nación
Zona Norte
- 2011-09-23
Después de varios días de ausencia, sin laborar para la ciudadanía, los regidores Benigno Sagahón Martínez, Antonio Morales Francisco, Rosalba Santiago Escobar, Álvaro Martínez Martínez arribaron antenoche al Ayuntamiento para dar inicio a la sesión de cabildo a la cual fueron convocados con anticipación.
Sin embargo los ediles priistas, perredistas y un panista junto con el Síndico Único, profesor Genaro Ángeles Ríos, exigían al alcalde que la sesión de cabildo se mantuviera bajo secreto, basándose erróneamente en el artículo 32 de la Ley Orgánica del municipio libre.
A esto el alcalde Manuel Francisco Martínez, no dio crédito y les explicó que para realizarse esa reunión bajo secreto es única y exclusivamente cuando haya peligro en la nación o sea la integridad del cabildo y mientras no se presente lo anterior la sesión será pública.
Cabe mencionar que durante mucho tiempo, los regidores en mención estuvieron insistiendo en que se llevara a cabo la sesión en secreto, por lo que cerca de la una de madrugada de este jueves, la sesión se suspendió ya que el alcalde y los regidores Catarina Antonio Osorio y Rufino Osorio decidieron irse pues no pueden actuar a espaldas de la ciudadanía.
Ante esta situación es importante que las autoridades correspondientes verifiquen que las sesiones de cabildo sean públicas ya que ahora existe la Ley de Acceso a la Información que permite que cualquier ciudadano pueda tener conocimiento pleno de las actividades y la administración que llevan los gobiernos.