No reúne condiciones de higiene, ni de seguridad y los reclusos no se readaptan, se especializan en delitos
Zona Norte
- 2011-10-15
El Penal de Misantla, como muchos otros de la entidad, no reúne condiciones de higiene, ni de seguridad; mucho menos cumple con lo necesario en materia de readaptación social; es por eso que hoy este lugar puede considerarse como una "universidad" en la que los reos se especializan en comisión de delitos.
Lo anterior lo denunció el especialista en derecho, Antonio Pérez Herrera, quien dijo que, otro de los problemas que también afecta al citado CERESO, es el del hacinamiento, mismo que en cualquier momento podría ser causa de una desgracia para el sistema penitencio de Veracruz y para la sobrepoblación de reclusos que hay en el lugar.
"Esto ya se ha denunciado en muchas ocasiones; pero desgraciadamente nuestras Autoridades siguen haciendo como que nada pasa y, mientras tanto, permiten que el problema siga creciendo cada día más, es por eso que hoy vale la pena hacer nuevamente un llamado al Sistema Penitenciario para que tome en cuenta las quejas y ponga una solución, que sería la de construir otro Penal" agregó.
Y es que, según el entrevistado, actualmente el citado lugar cuenta con una población que supera dos veces la capacidad que se le dio cuando se construyó, es decir que son más de 300 Reos los que están albergados, cuando el límite que se puso en un principio era para poco más de 100. "Ese es un problema grave, que tampoco se ha querido atender" acusó.
Con todas estas irregularidades; el también doctor en Gobierno y Administración Municipal señaló que los reos simplemente no pueden tener una buena readaptación, al contrario, lo único que aprenden es cómo cometer más delitos, para poder sobrevivir en un lugar en el que no se les da estabilidad. "Es por eso que digo que el Penal, pasó de ser eso, para convertirse en la universidad de especialistas en delito" recalcó.
Por último, y de tomarse alguna medida; Pérez Herrera comentó que sería bueno que las Autoridades Penitenciarias tomaran un cuenta la posibilidad de construir un nuevo Penal; pero no en Misantla, sino en un municipio a donde la población de esta zona pueda trasladarse en menos tiempo y con más facilidad, y que también cuente con la cercanía de todas las dependencias de nivel estatal y federal.