Cansados de las promesas incumplidas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), ciudadanos de más de 12 comunidades de este municipio bloquearon el camino Tampache-La Reforma, por la comunidad Doctor Lavista a la altura del cementerio. Alrededor de las 7:00 cerca de un centenar de ciudadanos de la zona rural cercaron el camino, para no permitir la entrada o salida de vehículos particulares y de la paraestatal, que todos los días utilizan está vía de comunicación.
PEMEX pactó en el trienio pasado con los ciudadanos de las comunidades la construcción de un vado que comunica con el río Tancochin a la altura de la Hacienda Doctor Lavista porque con el tránsito de vehículos pesados y pipas este acceso se fue deteriorando.
Solo que finalizó el trienio anterior y la paraestatal no cumplió con la obra y a 10 meses del actual trienio la paraestatal sigue sin cumplir con la construcción del vado, por lo que decidieron bloquear el camino rural y no retirarse hasta que no haya una solución.
Los ciudadanos de las comunidades La Reforma, Tancochin, Hormiguero, Xonacates, Benito Juárez, Cuesillos, Aguacatal, Doctor Lavista afirmaron que seguirán obstaculizando el camino por tiempo indefinido porque están fastidiados de puras promesas y que no les cumplan.
Puntualizaron que aparte de la construcción del vado PEMEX debe de responder por los daños que ha ocasionado con sus pesados vehículos que entran y salen de los pozos de perforación porque lo único que están dejando es solo daños a la zona rural.
El regidor tercero del Ayuntamiento, Mario Soberano Meza, escuchó el reclamó de los ciudadanos de las 12 comunidades afectadas por PEMEX, que al final están actuando en defensa de sus vías de comunicación dañadas por la paraestatal.