En vísperas de la elaboración de los altares para la conmemoración del Día de Muertos, a los municipios de la Región Huasteca han arribado ya los vendedores de la flor de muerto, Cempazúchitl, mano de león, palmilla y flor de llano. Durante el día de ayer se llevó a cabo la plaza en la comunidad de Llano de En medio perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, así también en la cabecera municipal de Benito Juárez.
En ambas plazas, se observó la llegada de vendedores de la tradicional flor de muerto, la cual se está cotizando en un precio un poco elevado ya que los rollitos de la flor está en 20 pesos, mientras que la palma en 10 pesos, lo cual para las amas de casa está caro.
Sin embargo, los vendedores comentaron que en esta época siempre hay mucha flor pero debido a que no se registraron lluvias en estas semanas, no hay suficiente flor y la poca que comienza a brotar está muy pequeña.
En tanto, los vendedores estarán en las cabeceras municipales de la región huasteca ofreciendo la flor para que los habitantes puedan adornar su respectivo altar, en Chicontepec se han colocado en el estacionamiento del mercado.
Cabe mencionar que el día propicio para adornar el altar y según la tradición es este lunes, sin embargo muchos pueden comenzar a hacerlo en compañía de sus familiares.