Urge se autorizarse remodelación de varias de ellas
Zona Norte
- 2011-10-29
Las lamentables condiciones en que se encuentran varios planteles de la ciudad, tienen hoy en riesgo a centenares de alumnos que en la pasada administración estatal no pudieron ver cristalizada la remodelación de sus escuelas, pese a las promesas hechas por las autoridades escolares.
Bardas perimetrales resquebrajadas, paredes cuarteadas en edificios, salones situados en zonas de derrumbe, trasminaciones numerosas en los techos y todo un coctel de deterioros que prenden los focos amarillos de alerta, ante la falta de inversión que por muchos años se ha dejado de hacer en ellos.
Los casos emblemáticos son los de las escuelas Margarita Maza de Juárez y la Secundaria Técnica 175 de la colonia Anahuac, cuyo apremio ha requerido la misma intervención de las autoridades estatales de educación para hacer en ellas una cirugía mayor, dado el riesgo que reviste para sus alumnos.
Acerca de la situación que prevalece en estos planteles educativos, el presidente de la Asociación de Padres de familia, Primitivo García Zapata, manifestó su desilusión por los resultados obtenidos en la pasada gestión, donde no obstante que hubo la autorización oficial de un presupuesto, éste nunca fue ejercido.
"Autorizaron un millón 200 mil pesos en la anterior administración, hicieron el intento, llegó personal para empezar, inclusive pusieron a trabajar a los padres y tumbaron árboles, pero a la mera hora fue puro rollo porque no hubo nada," Lamentó el representante, quien por años ha luchado por lograr esas inversiones.
Esa falta de cumplimientos ha generado un cierto temor en maestros y padres de familia, quienes han optado por desocupar aquellas aulas que representan un mayor riesgo, así como restringir el paso hacia zonas donde podría colapsar una barda, como forma de proteger a su comunidad escolar.
Esta tardanza no desanima al representante de padres de familia, quien afirma optimista que hay una visión diferente en las autoridades estatales de la presente gestión, a quienes ya ha girado dos oficios para la atención de los problemas suscitados en las escuelas Margarita Maza de Juárez y la Secundaria Técnica 175.
"Nosotros confiamos y tenemos mucha fe en que la actual administración las tiene tomadas en cuenta, ya entregué un oficio al señor Secretario de Educación cuando nos visitó y sabemos que en su momento tiene que autorizar su remodelación, los niños lo necesitan, necesitan estudiar en condiciones seguras," concluyó.