*Se desconoce el paradero de 2 elementos interceptados.
*Sus familiares piden apoyo a las autoridades del ayuntamiento
Policiaca
- 2011-10-31
La intervención de 2 policías municipales de Fortín que fueron privados de la libertad y llevados a una zona desconocida presuntamente por elementos de la Secretaria de Marina (MARINA), al ignorar el paradero de los gendarmes, familiares y personal del ayuntamiento fortinense indagaran hasta las últimas consecuencias de la situación de los desaparecidos.
Así lo dio a conocer el inspector de la Policía Municipal Juan Manuel Arzola Hernández, respaldado por el Secretario de Gobernación Adolfo Antonio Rico, quien representó al alcalde Cesar Torrecillas, para exponer en una prensa la extraña detención de dos policías municipales intervenidos por elementos de la SEMAR durante la noche del sábado cuando efectuaban cateos en distintos lugares de la colonia Nuevo San José.
Arzola Hernández, explicó que los guardianes que patrullaban a bordo de la unidad 05, a alrededor de las 22:00 horas del sábado, se dirigieron hacía la colonia antes mencionada a donde elementos de la SEMAR llegaron para introducirse a propiedades y someter a personas que fueron detenidas supuestamente por estar inmiscuidas en la delincuencia.
Comentó que desafortunadamente los subordinados estuvieron en el lugar equivocado y en momento menos oportuno al momento de los operativos de efectivos de la Secretaria de Marina.
Refirió que el hecho de haber sido intervenidos los elementos municipales no significa que estén involucrados en actos delictivos, por lo que dijo sentirse consternado ya que marinos han actuado en contra de personas y privado de la libertad antes de investigarlas.
“Los elementos recorrían su área asignada a la vigilancia estuvieron en el lugar equivocado” reiteró el jefe policial ante familiares de los gendarmes detenidos y quienes se encuentran angustiados por su paradero ya que elementos de la SEMAR se niegan a dar cualquier informe incluso hasta se atreven a negar las detenciones cuando fueron visualizados por testigos.
Insistió el inspector de la Policía Municipal en sentirse frustrado por esta situación, sin embargo hará todo lo posible hasta las ultimas consecuencias para saber del paradero de sus subordinados, incluso estará listo para esta mañana un documento legal y elaborado por el departamento jurídico que sería enviado a Veracruz o la ciudad de México, con el propósito de que las autoridades competentes estén enterados y les den a conocer el paradero de los intervenidos.
Puntualizó al dirigirse a los familiares de los detenidos cuya causa se desconoce, que estará pendiente de lo que resulte ya que seguirá al frente de la corporación cumpliendo con sus deberes y apoyos al personal pues no tendría porque esconderse cuando sus labores son intachables para la seguridad de los fortinenses.
SURGEN MAS INCONFORMIDADES EN CONTRA DE MARINOS.
Seguido a la detención de los policías municipales, habitantes de fortín quienes comentan positivas las acciones de marinos, también has resurgido quejas por las ultimas actuaciones de encapuchados quienes antes de saber a lo que se dedican sus intervenidos, presuntamente son golpeados o incomunicados quedando privados de la libertad.
Es el caso de un mecánico que se encuentra angustiado por el paradero de su hijo menor de edad y habitante de Fortín quien fuera intervenido por elementos de la SEMAR y hasta el momento no sabe de su paradero, confirmó otra autoridad policial.
Los quejosos que se encuentran angustiados manifestaron que necesitan asesoría inmediata para saber que es lo que van hacer o con quien recurrir a dar una queja y que sean escuchados, pues los cateos de marinos y detenciones de personas no son presentadas ante una autoridad ministerial, del fueron común o federal.
“Solo queremos saber a donde envían a los intervenidos de la SEMAR, porque tanta irregularidad porque tanta violación a los derechos humanos” mencionaron afectados y familiares de los policías detenidos.
Comentaron que marinos tienen un campamento cerca de la caseta de Fortín pero no están ahí los intervenidos o las cosas que decomisan de casas – habitación, como lo fue el caso de una vivienda de la colonia San Pedro, en donde irrumpieron y procedieron al decomiso de pertenencias, sin que encontraran algo irregular.