Desastre en el Cazones: derramó Pemex miles de litros de crudo en el río
Brutal desastre ecológico provocó la empresa Petrólera al arrojar miles y miles de litros que cubrían el afluente desde Coatzintla, hasta Poza Rica.
Zona Norte
- 2011-11-01
Brutal desastre ecológico en el rio Cazones provocó ayer la empresa Petróleos Mexicanos, al arrojar miles y miles de litros de aceite que cubrían el afluente desde La Laja, municipio de Coatzintla, hasta mucho más delante de donde se encuentran las instalaciones del CRIT Poza Rica.
Una fuga registrada en la precitada comunidad a eso de las cuatro de la mañana alertó a los habitantes que salieron de sus domicilios al escuchar el ruido y luego observaron como enormes chorros de aceite crudo se vertían a las aguas del Río Cazones.
En el curso de la mañana de ayer se pudo observar como más de diez kilómetros del río estaban cubiertos por una mancha negra brillosa debido a las enormes cantidades de crudo que se vertieron sobre un río que ha sido afectado por los constantes derrames que se registran en los ductos de la empresa, al igual que por las compañías al servicio de la paraestatal que la han convertido en un vertedero de residuos tóxicos.
Hasta la tarde de ayer los ejidatarios esperaban que se presentaran en el lugar de los hechos Juan Arturo Hernández Carrera , subdirector de PEP de la paraestatal, para hacerle los reclamos respectivos , sin embargo y al parecer se encontraba, al igual que otros funcionarios de la empresa, disfrutando de su fin de semana, cuando hay asuntos de gran relevancia que atender, precisamente como el que se menciona.
Habitantes de la Laja, Corralillos y otras comunidades, intentaban inútilmente poner a salvo aves y animales de corral afectados por el derrame.
Hace algunas semanas se registró un siniestro similar en La Laja, pero no fue de las proporciones de este. Pues que se recuerde años atrás no había ocurrido algo similar.
Personas que transitaban a pié o en vehículo sobre los puentes que están sobre el río Cazones, pudieron observar el sin igual espectáculo: un río negro, brilloso, por las grandes cantidades de aceite derramadas.
Es este otro de los numerosos desastres ecológicos provocados por Petróleos Mexicanos y que tienen en ascuas a la población. Por principio de cuentas el municipio de Coatzintla, lugar donde habitan miles de familias de Poza Rica que la utilizan como gigantesco hotel (Infonavits, Casas Geo, etc.,) se quedará sin agua por varios días.
Numerosos trabajadores provistos de equipo intentaban ayer contener el derrame, lo que se considera una maniobra que será ardua y difícil.