Apresan a un elemento de la PGR en Poza Rica, extorsionaba a trabajadores de Pemex
PGR apresó a uno de sus elementos que extorsionaba a trabajadores de Pemex, operaciones delictivas que realizaba desde las propias instalaciones de la procuraduría en Poza Rica.
Policiaca
- 2011-11-04
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) apresaron a uno de sus elementos que extorsionaba a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), operaciones delictivas que realizaba desde las propias instalaciones de la procuraduría en Poza Rica.
En un comunicado, la dependencia informa de la detención de esta persona, agente “C” adscrito a Poza Rica, gracias a la denuncia de la esposa de una de sus víctimas, a quien extorsionó con una suma importante de dinero, y además, la intentó despojar de los papeles legales para quitarle su plaza en Pemex.
La esposa de la víctima indicó que este sujeto, quien se hacía llamar el “comandante Ricardo”, detuvo a su esposo, lo acusó de narcomenudeo y después lo comenzó a extorsionar con la finalidad de liberarlo.
El 24 de febrero, la esposa entregó 20 mil pesos a quien se hacía llamar el "comandante Ricardo", que en realidad resultó ser Agente "C", adscrito a la PGR; además entregó copia de diversos documentos personales "para dejar en garantía su plaza de Petróleos Mexicanos" y firmó un pagaré por 80 mil pesos.
El 11 de marzo, el "comandante Ricardo" llamó por teléfono a la denunciante, la citó en sus oficinas y le pidió llevar 25 mil pesos en efectivo.
Durante el desarrollo del operativo, efectuado el 11 de marzo, el "comandante Ricardo" saltó por la ventana al techo de la casa contigua a las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), de la PGR, en Poza Rica, Veracruz, para darse a la fuga.
En este marco, otros dos ciudadanos que se ostentaban como autoridades federales, sin serlo, fueron remitidos a las autoridades y permanecen detenidos por el delito de extorsión y los que resulten, se trata del "teniente Crescencio" y la "secretaria", cómplices del "comandante Ricardo" que no pertenecen al servicio público y que recibían su "sueldo" del agente federal, hoy prófugo de la justicia.
La mujer fue recluida en el Centro Penitenciario Federal "Puente Viejo"; y el "Teniente Crescencio" en el Centro Penitenciario Federal Villa Aldama.
En lo administrativo, el Órgano Interno de Control de la PGR analiza la forma en que llevará a cabo un procedimiento administrativo de responsabilidades contra el llamado "comandante Ricardo", lo que podría incluir, en principio, la suspensión precautoria de su cargo, empleo o comisión.