En muerte de esposa de ex alcalde, Chofer con responsabilidad penal

* En accidente de Perote * “Se les hace fácil hacer viajes”: señaló Delegado de Tránsito

Policiaca

- 2011-11-14

En manos de las autoridades judiciales se encuentra en caso del doble homicidio y seis lesionados que resultó del accidente suscitado en la carretera 131 (Perote-Teziutlán) en donde la profesora misanteca Guadalupe Rodríguez Pérez y la señora Maritza Gil Salazar, de sesenta y cuarenta años de edad respectivamente, perdieron la vida y además resultaron lesionados: la joven Guadalupe del Carmen Álvarez Najera, Yolanda Guadalupe Pérez, Yuri Janeth Balderas Miranda, Susana Uribe Mendieta, Ángel Vera Moreno y Rubén Martínez Contreras.

El licenciado Javier Zepeda García, Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en delitos carreteros, fue quien dio fe los hechos y ordenó el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al SEMEFO de Perote.

El perito, licenciado Hoss Pérez Colín, encargado de Servicios Periciales de la Procuraduría fue quien acudió a realizar el parte pericial y dictaminó los motivos y características del accidente.

Las primeras diligencias de este caso y que son básicas en el desarrollo de la integración del Expediente Ministerial se realizaron conforme a derecho, por lo que la situación jurídica del conductor, Marco Antonio Contreras Fernández, de 31 años de edad, señala responsabilidad penal al encontrarse como presunto responsable del delito de doble homicidio culposo y lesiones en contra de seis personas.

El peritaje realizado por la Policía Federal señala la responsabilidad y posible comisión de delitos por parte del conductor y dicho documento dice: –“transitaba el vehículo de referencia de norte a sur con dirección a Perote, Veracruz, en tangente a nivel vía de dos carriles con circulación en ambos sentidos, con acotamientos, rayas laterales y central, señalamientos preventivos, restrictivos, informativos, tramo de 60 km/h. por reglamento, manejando el conductor sin limitar su velocidad, perdiendo el control de la dirección del vehiculo, saliéndose del camino a la derecha, efectuando brusco viraje a la izquierda, para tratar de incorporarse a la vía, cruzándose el carril de circulación contraria, saliéndose nuevamente del camino a la izquierda, volcándose finalmente transversal al eje de la vía sobre su parte lateral izquierda fuera del camino”.

El trágico accidente que conmocionó a los misantecos, dejando dos muertos y seis lesionados, ocurrió a las 0:40 horas, del pasado miércoles nueve de noviembre de 2011.

La Policía Federal aplicó la infracción 2340899, por conducir a exceso de velocidad a Marco Antonio Contreras Fernández, de 31 años de edad, con domicilio en la calle Alatriste numero 122; del Centro de Misantla, quien manejaba la camioneta Guayin, marca Chevrolet, modelo 2004, color gris y que es para servicio particular.

La licencia del conductor es tipo “B” y es la numero 12000002812, así lo asentó el Comisario General de la Policía Federal.

Para el Delegado de Tránsito de este lugar, licenciado Jehú Armenta Córdova la situación jurídica del conductor se agrava al haber indicios o versiones entre la población y los lesionados de que la camioneta Guayin, Chevrolet, 2004, color Gris a través de su propietario o conductor, ofrecía servicios de pasaje sin tener concesión, por lo que a este conductor el Delegado de Transito de Perote le debe de aplicar una multa de mil salarios por piratería o prestar servicio de pasaje sin tener la concesión para tal efecto.

Esta multa a pesar de ser alta, estaría además complicando la situación jurídica del conductor, si se toma como agravante, explicó, un reconocido licenciado de la ciudad, quien pidió se guarde su nombre en el anonimato y quien indicó –“el delito de homicidio culposo cuando existen dos o más personas, se impondrá de cinco a veinte años de prisión, la gravedad de la culpa queda al prudente arbitrio del Juez, pero hay que ver algo muy importante, la destitución del empleo, cargo o inhabilitación de la actividad cuando se trate de chóferes del servicio público federal o local, en este caso si se comprueba la piratería, estamos ante un caso en donde le caerá responsabilidad al conductor y de culposo, puede transformársele o determinársele doloso el caso al conductor”.

En este caso, en que el conductor no está en prisión y se depositó una fianza, es importante la petición de los familiares de las victimas, y el papel que jugaran los lesionados, que sus gastos hospitalarios serán bastante fuertes y el seguro o el conductor son quienes deberán responder por las lesiones y secuelas de este accidente, pero que esto generará muchos gastos y complicaciones del orden jurídico.

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