JORNADA HUASTECA: Escriben la historia de Tantoyuca

+Cronista busca editor para su segundo libro de historia de Tantoyuca +Cerca de los 90 años el historiador del pueblo

Zona Norte

- 2011-11-15

*Cronista escribe segunda parte de la historia de Tantoyuca.
La historia de los primeros dueños de Tantoyuca, de los primeros españoles, de los primeros pobladores, de los Cues (pirámides huastecas) está en un nuevo libro del Cronista de la Ciudad de Tantoyuca, profesor Héctor González Ostos.

En entrevista sobre la obra que ya terminó el maestro informó que en esta edición plasma “La historia de los primeros pobladores de Tantoyuca y monumentos como es el de honor a Juárez y a Hidalgo, y la historia de algunos edificios, las escuelas como la cantonal, la Leona Vicario; de la casa en donde está ahora la Farmacia Principal, y así, en forma detallada.”

Se le cuestionó ¿será una fuente de consulta para los jóvenes?

A lo que dijo el profesor González Ostos (HGO) “es lo que tratamos porque realmente contamos con muy poca historia de Tantoyuca, vamos a seguir aportando.

P.- Evidentemente que son aportaciones a la cultura y la historia, ahora que hay este propósito ¿es muy importante para los huastecos saber su historia maestro?

HGO.- Pues realmente sí, es una cosa tan importante para conocer nuestras raíces para poder hablar de ello, y ahora con esto de la promoción de la cultura, qué mejor que ellos tengan un libro, para poder enterarse.
Yo siempre he tenido la idea de que, lo poco que yo sé, dejarlo de herencia para mis paisanos.

P.- ¿Hay muchos tantoyuquenses por el mundo, verdad, hay muchos tantoyuquenses que siguen en contacto con Usted?

HGO.- Así es maestra Livia, tenemos una página web que Usted ya conoce, y tenemos cerca de 35 mil personas que han leído mis trabajos; y de esas personas me han llegado buenas noticias, que desean que siga yo trabajando y dando novedades en la página, tener más cosas nuevas, para los de Tantoyuca o que sus familiares están en Tantoyuca.

Tengo comunicaciones con los Golceta que están por California, los Lince que están en Estados Unidos, y por el sur los Molina; varias familias que me escriben y nos estamos comunicando. Esta página me ha traído innumerables amigos, lo que yo hago con muchos gusto.

Fuera de grabación el profesor González Ostos comentó que la primera persona que se comunicó con él, fue su alumna y actualmente se encuentra en Taiwán, por lo que la labor del Cronista cruzó más allá de la frontera, al ofrecer lo que ha escrito en una red de acceso público, en su blog de Tantoyuca.

Cerca de los 90 años el historiador del pueblo.-
Lo que escribe González Ostos es de lo que vio y vivió. Así describe en resumen el profesor el contenido de su obra en la que se cuenta con monografía, crónica, poesía y manuales.

Esta aportación le ha permitido contar la vida y obra de personajes como el Teniente Mecánico de Aviación Erasmo Meza, quien participó en la gesta contra el fascismo en el Escuadrón 201; la descripción de ceremonias y ritos; cultos y tradiciones, y con ayuda de internet, desde hace varios años, agregar fotografías y videos de danzas, caminatas, marchas, entre otros eventos, además de las fiestas tradicionales como el Xantolo, que conmueve a mucha gente de todo el mundo, que vivieron en Tantoyuca y migraron por diversas razones; tal como muchos de sus propios familiares.
Al momento de la entrevista mostró la fotografía de un miembro más de su familia, “otra bisnieta” que nació hace 5 meses en el viejo continente.

Se dijo el profesor muy satisfecho, y además comentó que a veces se desespera por tantas cosas que piensa e ideas que tiene y quiere llevar a cabo, además ha sido invitado recientemente por el COBAEV 56 para participar en la semana de los libros y por la escuela secundaria técnica 65 que tiene un proyecto de monumentos.

En la biblioteca pública de Tantoyuca, “Salvador Díaz Mirón” se pueden leer algunas de las obras que ha publicado el escritor. Además de permanecer al acceso de los estudiantes una monografía que realizó rústicamente para regalar a los amigos hace varios años.

Con la primera parte de la historia de La Perla de Las Huastecas, publicada por El Diario de Tantoyuca, puso al alcance de propios y extraños el libro con la Breve Historia de Tantoyuca, y ahora espera publicar la segunda parte en la que ahondó en la búsqueda de la fecha exacta de la fundación de la ciudad, misma que al parecer, quedó grabada en 1518 con la llegada del primer español a la región; ya que no existía como tal antes de la fecha, pues era un algodonal natural cubierto de panales de miel de mosca de chalita lo que al llegar los frailes encontraron en el lugar en donde decidieron construir la capilla del Rosario muchos años depués.

TEMAS RELACIONADOS:

|