TIERRA BLANCA: Sobrino de lider desaparecido responsabiliza a supuestos marinos y militares.
Denunció los hechos ante el Ministerio Público.
Policiaca
Hugo Morales Alejo - 2011-11-25
Luego de la detención del líder cañero del ingenio Constancia ubicado en Tezonapa, Merced Ruiz Malpica, quien fuera sacado de su domicilio por hombres encapuchados y vestidos de militares, quienes posteriormente se lo llevaron en una camioneta Suburban, seguida por otras unidades de lujo, su sobrino, que presenció los hechos, demandó formalmente ante el Ministerio Público a quien o quienes resulten responsables de la agresión.
Iván Ruiz Ramírez, familiar del líder de la CNC, Merced Ruiz Malpica, es quien compareció ante la Agencia del Ministerio Público sector sur para interponer la denuncia cuya investigación ministerial quedó asentada con el número 1370/2011/SS y oficio número 811.
El denunciante, quien comprobó ser sobrino del líder interceptado, refirió en su demanda que fue testigo presencial el 23 del presente mes cuando cerca de las 02:20 horas, al encontrarse en su vivienda ubicada en la localidad El Fraile, municipio de Tierra Blanca, visualizó hacia la casa de su tío cuando un comando de 10 personas encapuchadas y vestidas de color negro, con chalecos y logotipos que decían Sedena y Marina, además de otros civiles, se introdujeron a su casa en donde permanecieron por un lapso de 15 minutos.
Ruiz Ramírez en la demanda refirió que al estar observando las acciones de supuestos militares y marinos, alcanzó a ver cuatro camionetas tipo Ram, una camioneta Suburban blanca y una unidad Cheyene color vino, estacionadas afuera de la casa de su familiar.
Al referir que continuaba observando lo que pasaba desde una esquina y recargado en una barda, dijo: “momentáneamente sacaron a mi tío Merced cubierto de los ojos con una venda y lo metieron a una camioneta tipo Suburban, entonces los sujetos subieron a las camionetas que estaban estacionadas, tomando hacia la carretera que va de La Tinaja a Tierra Blanca”.
Agregó en su denuncia que por intentar saber a dónde llevarían a su familiar, fue como salió de su hogar y abordó su automóvil particular tipo Scort para seguirlos, sin embargo, los perdió de vista momentáneamente.
Posteriormente el denunciante refirió que en el tramo conocido como La Serenilla, se encontraban elementos de la Marina y las mismas camionetas que estaban frente a la casa de su familiar secuestrado, incluso reconoció a un elemento que tenía vestimenta color gris a cuadros y al dialogar con ellos sólo les indicó de los hechos realizados por desconocidos, sin hacerles más cuestionamientos por temor a que también fuera a ser interceptado.
Al regresar a la casa del líder que fue privado de la libertad, su sobrino que formalizó la demanda ante el Ministerio Público mencionó que al revisar en un ropero para localizar las alhajas de su familiar cuyo monto asciende aproximadamente a un millón de pesos, ya no las encontró además de $14 mil en efectivo que utilizarían para la compra de alimento para el ganado.
Entre otras cosas que también desaparecieron están dos computadoras y 5 escrituras de parcelas propiedad de su tío Merced Ruiz, así como dos juegos de llaves de camionetas tipos Tacoma y Ram.
Finalmente el denunciante refirió que por sus medios se presentó a las instalaciones de la Sedena y Semar para preguntar por el paradero de su familiar, sin embargo, fue negada la intervención por fuerzas militares, motivos por lo que solicitó la intervención de investigadores del Ministerio Público ya que el resto de su familia teme por su vida.