Catean hoteles y rescatan familias secuestradas en Las Choapas
El operativo duró más de seis horas en la ciudad, hubo revisiones de autos, cateos de casas, moteles y hoteles, hasta que se encontró a dos familias privadas de su libertad.
Policiaca
Diario Presencia - 2011-12-02
Mediante un fuerte operativo registrado ayer entre elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró el rescate de dos familias que se encontraban prácticamente secuestradas en una habitación del céntrico hotel “18 de Marzo”, informó el delegado de la Policía Estatal, José Martínez Trujillo.
De acuerdo con el delegado de la Policía del Estado, a partir de las ocho de la mañana de ayer se comenzó a tener reportes de familias que eran extorsionadas vía telefónica por parte de gente desconocida, quienes les pedían depositar dinero, además amenazaban con matar algún familiar.
Lo anterior desató una fuerte psicosis, encima de que ya había reportes de la noche anterior y de ayer por la mañana, sobre dos familias desaparecidas; una de estas es de la colonia Anáhuac, por lo que se activaron los focos rojos.
De igual forma ayer por la mañana se tuvo el reporte de otro presunto levantón y esto terminó por derramar el vaso, que fue necesario el apoyo del Ejército Mexicano para llevar a cabo un operativo en coordinación con la Policía del Estado.
“Hay dos familias de cinco miembros cada una desaparecidas, por eso estamos en alerta y las llamadas de extorsión no han parado en toda la mañana”, afirmó un agente de la Secretaría de Seguridad Pública, quien participaba en el operativo.
De igual manera en la Agencia Veracruzana de Investigación, hablaban choapenses vía telefónica para reportar que estaban siendo intimidados por gente extraña para que depositaran dinero, de lo contrario les matarían algún familiar, por lo que se les brindó asesoría para que no cayeran en el juego.
La mayoría de las llamadas telefónicas se les hacía de una lada 883 y algunas otras de números privados, que se supone eran números de la compañía Movistar.
Ejército y SSP catean hoteles.-
A partir de las 11:40 de la mañana, la Policía del Estado y el Ejército comenzaron a realizar cateos en los diversos moteles y hoteles de la ciudad. Los primeros en ser visitados fueron el Shergelan y Las Bugambilias, que se encuentran ubicados en carretera Las Choapas-El Paralelo.
Posteriormente continuaron con los moteles California y Siesta, pero en ningún momento se encontró nada. Así continuaron con los demás inmuebles que hay en diversos puntos de la ciudad hasta llegar a la zona Centro donde ingresaron a los céntricos hoteles.
Lo anterior causó expectación de la ciudadanía, ya que los uniformados andaban debidamente pertrechados y encapuchados. El cateo de hoteles y moteles no se veía desde el mes de junio y julio cuando de igual manera se registraron levantones en este municipio.
Rescatan a familias.-
En el hotel 18 de Marzo, (donde se ubica el bar El Dorado), la Policía Estatal y el Ejército encontraron en dos habitaciones distintas a un mismo número de familias, en total eran nueve personas que se encontraban contra su propia voluntad en ese lugar, pues debían pagar cierta cantidad de dinero para que los dejaran en libertad.
De acuerdo con información recabada por este medio informativo, ambas familias llegaron por su propio pie y se hospedaron, pero eran víctimas de violencia psicológica a través de llamadas telefónicas que les hacían sujetos desconocidos, a quien les tendrían que entregar una fuerte cantidad de dinero, para ello otros familiares ya andaban a las vueltas para conseguirlo.
A una de estas familias, quien tiene su domicilio en la colonia Anáhuac, fue un taxi de este municipio quien fue a buscarlos hasta su propia casa, por lo que el conductor se encuentra coludido con la delincuencia, ya que bajo amenazas obligó a que se subieran los cinco tripulantes.
Los vecinos aseguran que las puertas de la vivienda donde ocurrió este hecho, quedaron abiertas y hasta ayer por la mañana no se sabía nada de su paradero, por lo que fue alrededor de las 16:30 horas que los encontraron en el hotel 18 de Marzo.
Pide SSP no contestar
llamadas desconocidas
Ante la psicosis que se desató ayer en esta ciudad por las llamadas telefónicas, el delegado de Seguridad Pública del Estado, José Martínez Trujillo, pidió a la población no responder a llamadas desconocidas y si son insistentes descolgar sus líneas, pues en vísperas de la temporada decembrina y pago de aguinaldos, se va a disparar el delito.
En este último mes del año, las familias choapenses deben extremar precaución sobre las extorsiones telefónicas, pues ciertamente hay paisanos que regresan de Estados Unidos y es cuando los delincuentes aprovechan para hacer llamadas a los domicilios para pedir dinero; también familiares de maestros y petroleros suelen ser víctimas de la delincuencia.
Indicó que la ciudadanía choapense debe ser muy inteligente cuando le hablen por teléfono con intenciones de intimidación.
Su recomendación, dijo, es no hacer caso en el primer llamado, sino que antes cerciorarse si realmente el familiar del que dicen que está privado de su libertad, se encuentran bien de salud, esto haciéndole una llamada telefónica. Además se debe dar parte a las autoridades correspondientes.
No obstante, refirió que no sólo sucede con familias que tienen familiares en la unión americana, sino con cualquier otra puede ocurrir, pues los delincuentes sólo buscan obtener dinero, por eso recomendó estar muy atentos y no caer en el juego de quienes les realizan llamadas.