CÓRDOBA: Vivienda consumida por un incendio; al quemar el tradicional "Viejito"
El fuego alcanzo la vivienda misma que se comenzó a incendiar en cuestión de minutos
Policiaca
Hugo Morales Alejo - 2012-01-02
En los primeros minutos del año 2012 una humilde familia recibió el año completamente en la calle, al quedar su vivienda reducida en cenizas debido a que esta se incendio por completo luego de que un grupo de jóvenes al realizar la quema del tradicional “Viejito”, provocó que los fuegos pirotécnicos alcanzara la vivienda al tiempo de provocar el pánico de todos los habitantes de la avenida Unión y calle 5 de Mayo fracción 11B de la colonia Miraflores.
La desgracia que cambio la vida para los integrantes de la familia Flores Montiel se registró en los instantes en que recibían el año nuevo en compañía de unos familiares, ya que un grupo de jóvenes de la mencionada dirección al quemar el tradicional “Viejito”, estos previamente fueron avisados por la señora Reyna Montiel Rivera, dueña de la humilde vivienda siniestrada, que por favor no realizaran dicha quema enfrente de su casa porque esta podría incendiarse, sin embargo al no haberle hecho caso, encendieron los fuegos pirotécnicos para realizar la quema del “año viejo” y recibir el 2012 siendo en esos instantes cuando el fuego alcanzó la vivienda misma que se comenzó a incendiarse en cuestión de minutos.
Don Ismael Flores Mendoza y su esposa, al ser avisado por vecinos de que su casa estaba siendo arrasada por el fuego, corrieron para tratar de apagar la lumbre sin embargo esto fue imposible ya que todo su patrimonio de muchos años estaba siendo arrasado por el fuego.
Algunos vecinos de la zona apoyados con cubetas con agua y otros con mangueras trataron de sofocar las llamas cuya altura superaban los 10 metros, pero esto no fue suficiente.
En el lugar fue necesaria la presencia de dos motobombas del cuerpo de Bomberos quienes apoyados de oficiales de la Policia Municipal comenzaron arrocear agua en el interior y después de casi 20 minutos lograron apagar el fuego, así mismo el oficial de la dependencia clave “Rino” al darse cuenta de que un perro se encontraba dentro de la vivienda incendiada, logró sacarlo hasta ponerlo a salvo no sin que el can presentara serías quemaduras.
Con sus ojos llenos de tristeza, don Ismael recorre lo que quedó de su casa; toma algunos documentos y suspira. El año nuevo no comenzó de la manera que esperaba.
“Nos hemos quedado sin nada, todo lo que teníamos se ha ido para siempre; ahora sólo quedarán los recuerdos.
Esta casa era lo único que teníamos”, dice con voz entrecortada.
Finalmente don Ismael espera que quienes provocaron esta tragedia paguen su castigo ante la ley debido a que acudió ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Norte a presentar la denuncia correspondiente por el delito de daños y lo que resulte en contra de quienes resulten responsables al tiempo de pedir a las autoridades municipales le brinden el apoyo para poder reconstruir su casa, aunque, admite, ya no será lo mismo.