TANTOYUCA: Engañan a campesinos con un reparto de tierra

jefe de la Casa de Gobierno fue el que organizó todo

Zona Norte

- 2011-04-01

Campesinos de Acececa, Tantoyuca, han sido engañados con un reparto de tierras, han cumplido con ir a reuniones y también a las faenas, y todo resultó un engaño, las tierras prometidas perteneces al Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) “Luis Hidalgo Monroy”.
Campesinos del lugar y vecinos de la comunidad de Acececa, dieron cuenta de reuniones semanales para el reparto de tierras, también dieron nombres y datos e incluso ya estaban reclamando que se dieran a gente de Tantoyuca, y no sólo de Acececa.
Pero las hectáreas de terreno le pertenecen al CESER.
A nivel local se dijo que fue un engaño de gente del Partido Revolucionario Institucional, después dijeron que Andrés Santos Larios, jefe de la Casa de Gobierno fue el que organizó todo, y sobre este supuesto reparto se cuestionó también al delegado de política regional, licenciado Rafael Hernández Osorio, quien dijo que no había nada y que personalmente había acudido al lugar, no encontrando situación anómala alguna.
De los hechos ocurridos el lunes, el profesor Eduardo Torres Zaleta, director del CESER dijo que al llegar al plantel les dijeron que estaban cercando los campesinos el terreno.
En Acececa los pobladores dijeron que ese fue el acuerdo y que desde tres días atrás, sus líderes, lista en manos les habían dicho quienes tenían que ir a estar limpiando y que iban a poner el cerco.
En esta institución educativa, por la mañana las cosas fueron confusas por lo que fueron los profesores y el director al sitio encontrándose que un grupo de campesinos liderados por Tiburcio García García, habían invadido las 66 hectáreas que pertenecen a la institución y en las que se realizan trabajos experimentales.
Las tierras, que están ociosas, en otros tiempos fueron famosas por la crianza de animales de granja y los huertos que allí cultivaban los maestros y los alumnos.
No obstante no se han repartido, Torres Zaleta dijo que se iba a asentar la denuncia por la invasión en la agencia del ministerio público, y en contra de los campesinos.
El líder de los campesinos, García García, quien es el apoderado legal de la asociación civil “El Coposo” indicó que éstos terrenos les pertenecen y que tienen un plano.
Según su dicho la tierra se las dio el gobierno estatal en comodato y que tuvieron que hacer gestiones ante Patrimonio del Estado.
Ante la perspectiva de las tierras otro grupo de la población de Acececa quería un tramo, por lo que se adelantaron a limpiarla y colocar los morillos y los alambres, actividad en la que los encontró el personal del CESER.

TEMAS RELACIONADOS:

|