Han provocado la muerte de 50 vacas en la zona de Chicayán
Zona Norte
- 2011-04-01
Los virus del rengue y mal de paleta han provocado la muerte de 50 vacas en la zona de Chicayán, municipio de Pánuco; por tal motivo los ganaderos implementan acciones de prevención para que el problema no se complique con la sequía que actualmente padecen.
Así lo dijo el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC, Jaime Vega Gómez.
Informó que esta problemática se presentó principalmente en las comunidades de Nuevo Pánuco, Aquiles Serdán y Jaboncillo.
Aseguró que ya están controlados los virus que causan ambos males, luego que los productores de ganado han vacunado a sus animales, sin embargo reconoció que la falta de cultura preventiva ocasionó esta epidemia.
“Ya está controlado el problema, son muchos factores los que generaron tal situación en especial en la zona de Chicayán que alberga varias comunidades rurales”, enfatizó.
Vega Gómez -dijo- que les han brindado asesoría gratuita para evitar la mortandad de ganado a causa del rengue y el mal de paleta, los cuales afectan a diversos órganos del semoviente.
La enfermedad del rengue es cuando las vacas pierden fuerza en las caderas y no se pueden levantar, mientras que el mal de paleta se presenta en los músculos y puede ir ocasionando daños al hígado, cerebro o cualquier órgano, una vez que se ven infectadas es muy difícil que se recuperen, por lo que deben ser sacrificadas e incinerarlas ya que su consumo afectaría la salud de las personas.
"Por lo menos tenemos la certeza de que estos virus están controlados, no obstante la sequía que padecemos también puede causar mortandad de ganado ante la falta de pasto", terminó el representante de los campesinos.