La joven mujer de 19 años, originaria de Tehuipango, fue estrangulada por un sujeto desconocido en una finca cafetalera
Policiaca
- 2012-01-22
Una mujer, con seis meses de embarazo, fue estrangulada por un sujeto que se dio a la fuga, ya que, presuntamente, abusó sexualmente de ella en una finca de café de la localidad de Pinillos.
La víctima respondía al nombre de Marcelina Temoxtle Temoxtle, de 19 años de edad y vecina del municipio de Tehuipango.
La mujer laboraba desde hace unos días como cortadora del grano en la localidad de Pinillos, junto con su esposo y otras personas originarias del municipio serrano.
Los hechos se presentaron a las 16:00 horas del viernes, cuando policías municipales fueron alertados por una llamada anónima, que en una finca de café de la comunidad de Pinillos se estaba presentando una riña entre una pareja, y que la mujer solicitaba a gritos auxilio porque la estaban golpeando.
Ante ello, uniformados se trasladaron rápidamente hasta el punto para actuar en consecuencia, y después de recorrer diversos cafetales de la localidad, a escasos metros de la carretera estatal Totutla-Xalapa, se toparon con una mujer postrada boca arriba con la blusa levantaba, pantalones debajo y con signos de violencia en el cuello.
Lamentablemente estaba muerta y fue entonces que de inmediato los gendarmes dieron parte al Ministerio Público de Huatusco, por lo que minutos después, arribó la fiscal de dicha dependencia, María Victoria Lince Aguirre, la perito criminalista, Faride Chávez Galán y elementos de la AVI, al mando del comandante César Celaya de Jesús, para tomar conocimiento de los hechos.
En el sitio, las autoridades ministeriales se entrevistaron con Leonides García Temoxtle, quien dijo ser esposo de la hoy occisa, el cual, manifestó que desde hace días, arribaron a Pinillos para laborar como cortadores de café con otras personas de Tehuipango.
Relató que el viernes por la mañana, cuando se dirigían hacia las fincas, su mujer le comentó que se sentía mal para ir a trabajar, derivado de su embarazo, por lo que prefirieron se quedara en casa para reposar; fue ese día por la tarde cuando le notificaron la tragedia.
Tras dar fe del deceso y efectuar las diligencias correspondientes, la Fiscal del MP de Huatusco solicitó el levantamiento del cuerpo, para que fuera trasladado a un anfiteatro de aquella ciudad y le realizaran la autopsia de ley, ya que los primeros indicios, indican que la mujer fue ahorcada, tras forcejear con el sujeto que la intentó violar.