Bloquearon carretera Poza Rica-Tihuatlán-Álamo, por clínica Bicentenario
Manfestantes acusan el desinteres de la Secretaria de Salud por poner en funcionamiento la clinica cerrada el año pasado
Zona Norte
- 2012-01-25
La carretera Poza Rica-Tihuatlán-Álamo, este martes, fue cerrada por espacio de tres horas por un grupo de más de cien manifestantes en protesta contra la Secretaria de Salud por el nulo interés que han mostrado para poner en funcionamiento la Clínica Bicentenario, cerrada el año pasado.
Un grupo de más de cien amas de casa acompañadas de padres de familia de distintas colonias y localidades cercanas a la cabecera municipal encabezaron la protesta.
Alrededor de las nueve de la mañana llegaron a la explanada del palacio municipal para exigir al alcalde una respuesta, minutos más tarde enfilaron hacia las instalaciones de la Clínica Bicentenario en donde durante tres horas esperaban una solución.
Llegaron al lugar el alcalde José Enrique Romero Alarcón quien mostró disposición para dar solución al problema y explicó a la gente el estado jurídico en que se encuentra el expediente de la clínica que no reconoce el propio Secretario de Salud.
También hizo acto de presencia el titular de la Jurisdicción Sanitaria número tres Rubén González y Arroyo así como el Delegado Regional de la Subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solís.
Al igual hizo acto de presencia el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera, quien dio su argumento pero los vecinos lejos de encontrar eco a sus peticiones luego de quejarse en contra de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 por la falta de médicos decidieron caminar hacia la carretera para bloquear el paso de unidades.
Las amas de casa plantaron de frente al titular de la Jurisdicción Sanitaria el servicio pésimo que reciben en la clínica habilitada en el DIF Municipal ante el cierre de la Clínica Bicentenario y solicitaron pronta solución.
Al filo del medio día la gente se aposto en la carretera a la altura de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios cerrando el paso a todo tipo de unidades lo que derivó en largas filas de unidades y que la gente llegara caminando a sus hogares.
Los manifestantes exigían en pancartas al Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera una respuesta y solución a esta falta de servicios médicos que afectan a más de 17 mil habitantes que hay en la cabecera municipal y sus comunidades aledañas.
El paso a Álamo se vio interrumpido así como el camino del norte al sur de la entidad por esa vía luego de que las amas de casa y padres de familia irritados tomaran la carretera.
A las dos y media de la tarde luego de un acuerdo preliminar en el que se asegura la semana próxima estarán dando resultados sobre la clínica.
De la misma manera la Jurisdicción Sanitaria signo el compromiso para que a partir del martes dar servicio con más médicos en las instalaciones del DIF en turnos matutino-vespertino y los sábados y domingos con prioridad como lo han venido haciendo con las mujeres embarazadas y con quienes requieren de control medico.
Se acordó con el gobierno municipal reactivar la casa de salud de la colonia Lomas del Paraíso en la cabecera municipal donde no se contaba con energía eléctrica ni agua este inmueble contara con todos los servicios, personal médico y con medicamentos necesarios para que la gente no tenga que trasladarse a la clínica de salud habilitada en las instalaciones del DIF Municipal.