JORNADA HUASTECA: Tantoyuca genera 20 toneladas diarias de desechos

Hace falta un relleno sanitario Nunca ha estado de acuerdo el ganadero con los subsidios al desarrollo social

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-30

HACE FALTA UN RELLENO SANITARIO

* En la ciudad de Tantoyuca, el destino de los desechos por la actividad humana, han tenido difícil solución para los gobiernos. En los últimos 12 años, no se ha logrado resolver por completo el saneamiento urbano.
Francisco Sánchez Meraz, director de Obras Públicas municipales, opina que esto ha de solucionarse. Dio a conocer lo que sabe acerca de las acciones que el gobierno actual realiza en este sentido.

Dijo que el alcalde, Joaquín Guzmán Avilés en las tres oportunidades que ha tenido como alcalde, siempre tuvo la intención de hacer un relleno sanitario, pero que por cuestiones políticas se han truncado.

Primero fue la adquisición de 10 hectáreas en Tierra Colorada con el gobierno del estado y por cuestiones políticas no se pudo lamentablemente.

La siguiente ocasión se compró un terreno en Ciruelar Tametate, y lo mismo pasó. “Allí está el terreno y por cuestiones políticas, líderes que no ven más allá de sus narices azuzaron a la gente para que no dejaran tirar allí la basura.”

Actualmente se espera que la secretaría de impacto ambiental venga a dialogar con los vecinos en un terreno que se eligió para intentar, por tercera ocasión realizar esta obra para Tantoyuca.

Es que el destino de los desechos sólidos ha tenido un conflicto que no se termina.

TANTOYUCA GENERA 20 TONELADAS DIARIAS DE DESECHOS

Se quiere que esta revisión y la autorización, para que esta tercera vez se resuelva el problema, pero además, en Tantoyuca se colectan 20 toneladas diarias, en siete camiones, pero la gente no se espera al camión y saca la basura a la calle en donde los animales hacen rapiña y tiradero, dejando basura tirada por todos lados y eso se ve muy mal.

Por lo pronto en el lugar en donde se está echando la basura de la ciudad hay una planta trabajando en forma permanente para compactar y enterrar los desechos, es un “tipo relleno sanitario o confinamiento.”

Para mantener este sistema, se cobra al ciudadano un impuesto de 129 pesos, que son 036 centavos diarios, que pagan por la recolección de la basura, que están invirtiéndose en el gasto más fuerte del sistema que es la compra del diesel, informó.

LOS GANADEROS SE OPONEN A LOS SUBSIDIOS

En otra información, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Manuel Del Ángel Del Ángel, dijo que nunca ha estado de acuerdo, el ganadero, con los subsidios de manera desproporcionada al desarrollo social, porque es fácil, a todo el mundo, -pero- la única forma de combatir la pobreza es generando riqueza.

Dijo que para los productores primarios generar la riqueza les cuesta estar constantemente endeudados para pagar y pagar. Así que están en un constante apalancamiento para producir, y a riesgo constantemente para pagar.
Por lo que el ganadero considera que sea igual para todos, con el apalancamiento y el riesgo a pesar del subsidio, y el compromiso de producir más y mejor.

Comentó que si es posible, pues los pequeños productores, son los que asimilan mejor los paquetes tecnológicos, y son los que, cuando se les ayuda, incrementan de manera impactante su capacidad productiva.

El caso más cercano del nuestro es el programa de desarrollo de proveedores que tenemos en la planta procesadora de lácteos Queta, con productores del municipio de Chicontepec, Francia Nueva, Mirador, Tlacolula, en donde con capacitación y asistencia técnica han incrementado su productividad.
Fue tal el impacto, tras el apoyo de la compra de una picadora, que los socios ya no tienen que irse a trabajar a otro lado.

TEMAS RELACIONADOS:

|