Balean a invasores en Las Choapas; 4 heridos y 9 detenidos
Los balazos alertaron a pobladores, quienes sólo se asomaban por sus ventanas para ver el correr de los policías. En vehículos llegó un grupo armado a disparar contra las viviendas; durante la redada por parte de policías se detuvo a 9 personas.
Policiaca
Diario Presencia - 2012-01-31
Cuando todos dormían en el centro poblacional de La Gravera y el intenso aguacero generaba un ruido ensordecedor en los techos de láminas y madera, las familias fueron despertadas abruptamente por otra lluvia pero de balas de armas de alto poder, ya que un grupo de sujetos irrumpió con intenciones de desalojarlos de manera violenta, cayendo un hombre herido de bala y tres más a punta de cachazos.
Lo anterior desencadenó un fuerte operativo por parte de Seguridad Pública del Estado, pero además intervino el Ejército Mexicano, ya que de acuerdo con testigos del predio denominado Régimen Ejidal El Encanto, el grupo armado portaba rifles de alto poder. Al final se detuvo a nueve personas, la mayoría jóvenes de la colonia Aviación.
Estos hechos ocurrieron a 36 horas de que el alcalde Renato Tronco Gómez acudiera al predio La Gravera y encendiera los ánimos, pues sólo atendió a un solo grupo y bloqueó al otro a través del equipo antimotín de la Policía Municipal, sembrando con ello el rencor y empeorando la situación entre ambos grupos de “paracaidistas”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:50 horas cuando la lluvia estaba en su punto; dos vehículos y una camioneta color blanco llegaron al lugar con al menos una docena de personas desconocidas, quienes con armas largas dispararon contra las casas donde habita el grupo de Víctor “El Perro” Montiel Pérez.
Los gritos se mezclaron con el ruido que generaba la lluvia; algunos salieron despavoridos con sus hijos en brazos a ocultarse tras las lomas y en medio de la maleza; otros llamaban por teléfono celular a la policía; sin embargo, las mismas detonaciones se dejaron escuchar hasta la delegación de Seguridad Pública del Estado, situada a unos 400 metros del predio La Gravera.
Enseguida comenzó la movilización de patrullas de la policía estatal comandadas por el delegado José Martínez Trujillo; también participaron dos unidades de la Policía Municipal, quienes tendieron un cerco en la colonia Aviación y sus alrededores.
A los pocos minutos se sumó un grupo de agentes militares que llegaron a bordo de un vehículo Hummer, quienes de igual forma se dispersaron en las inmediaciones de la colonia Aviación; entraron al predio y recogieron los testimonios de las personas agraviadas.
En el lugar se reportaron tres heridos a golpes y con cachas de armas; uno más de nombre Andrés Reyes Cano de 27 años de edad, de oficio obrero, recibió un impacto de bala en el brazo derecho que a su vez traspasó hasta el costado del mismo lado, alojándose el proyectil en su espalda. El sangrado era abundante y el grito de su familia aterrador.
Nadie sabía de qué se trataba, todos gritaban y clamaban auxilio, ya que en ese predio no hay energía eléctrica y todo era penumbra. Esa oscuridad sirvió para que los hombres armados se dieran a la fuga con rumbo desconocido.
Los militares dieron persecución a una camioneta color blanco, en la que presuntamente viajaban hombres armados con rifles AR-15 y AK-47 conocidos como Cuernos de Chivo, pero no les dieron alcance. Durante el operativo de policías estatales se logró la detención de nueve personas así como la retención del taxi marcado con el número 142 y un automóvil BMW, color rojo, de modelo reciente.
Los detenidos responden al nombre de Andrés Arias Cámaras de 28 años de edad; con domicilio en la calle Los Mangos sin número de la colonia Aviación; Jesús Jaime López Torres de 28 años, con domicilio en la calle Héroes de la Independencia de la colonia Ignacio Zaragoza; José Manuel Lagos de 18 años, domiciliado en carretera Aviación; Gilberto Pérez Marín de 26 años, con domicilio en la calle Independencia de la colonia Ignacio Zaragoza; Rafael Leyva Pérez de 19 años, con domicilio en la calle Los Mangos de la colonia La Sabana; Luis Ángel Jiménez Hernández de 24 años, domiciliado en la calle Francisco I. Madero de la colonia Ignacio Zaragoza; Jesús Aragón Valdés alias “El Chaca”, de 42 años; José Manuel Almeida de 30 años, y José Antonio Cardosa de 22 años, éstos últimos con domicilio en carretera Aviación de la colonia del mismo nombre.
Estas personas se encuentran a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común, por el delito que les resulte, toda vez que fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Aviación; sin embargo no se les encontró alguna pistola o rifle en su poder.
"Nada tenemos que ver", aseguran los detenidos
Los detenidos al ser presentados ayer ante las autoridades judiciales, negaron ser partícipes de esa agresión que sufrieron los invasores del predio La Gravera y aseguran que al menos cinco de ellos, fueron detenidos durante la redada policíaca, por ingerir alcohol en la vía pública en la carretera Aviación, los otros cuatro los encontraron a su paso en las inmediaciones de ese mismo sector, pero ahora los responsabilizan de ese caso.
Al ser consultados también por El Periódico de los Choapenses, argumentaron que están en total desacuerdo con su detención. Cuatro de ellos son estudiantes y aseguran que se encontraban conviviendo con otros amigos en la vía pública cuando los detuvieron.
Sobre los hechos ocurridos en el predio La Gravera, dijeron desconocer totalmente y alegan que fueron detenidos sin tener nada que ver, toda vez que ellos no traían armas ni tienen interés en esos predios.
Denuncia “El Perro” agresión armada
Ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, ayer se presentó Víctor Montiel Pérez mejor conocido como “El Perro”, dirigente de un grupo de posesionarios del predio La Gravera, para denunciar formalmente contra quien resulte responsable, pues asegura que esto deriva del mismo conflicto que enfrentan por las tierras.
Montiel Pérez pidió que se investigue a fondo y presentó los nombres de algunas personas de las que él sospecha que fueron los responsables de este atentado, lo cual se lo hizo saber al Ministerio Público para que sea éste quien realice las indagatorias correspondientes.
Recibió un balazo mientras dormía
Internado en la clínica Guadalupana permanece el obrero, Andrés Reyes Cano de 27 años de edad, quien la media noche del domingo recibió un impacto de bala en el brazo derecho y el mismo proyectil se alojó en el costado del mismo lado.
Afortunadamente lograron salvarle la vida en esta clínica, donde se mantiene en observación; sin embargo cuando ingresó su estado de salud era delicado. Reyes Cano lamentó los hechos ocurridos y asegura que lleva ocho meses de vivir en dicho predio. Lo que más siente, asegura, es que la bala pudo haberle quitado la vida a su esposa o hijo.
Hasta ayer por la tarde los nueve detenidos continuaban en los separos de la Policía Municipal, a disposición del Ministerio Público, Alejandrino Arroyo Martínez, quien resolverá entre hoy y mañana la situación legal de dichas personas.
Es importante hacer mención que por parte del grupo que encabeza Adriana Alegría Figueroa, ayer en el predio nadie dio a conocer alguna postura sobre estos hechos, pues por parte del grupo de Víctor “El Perro” Montiel, los tiene como principales sospechosos de orquestar este ataque, como parte del conflicto que enfrentan por la disputa de las 120 hectáreas de tierras.