PUEBLO VIEJO: Aumenta el número de mujeres embarazadas

Esto se da en niñas menores de 17 años

Zona Norte

- 2011-04-02

Se incrementan los embarazos en el Municipio de Pueblo Viejo en niñas menores de 17 años, el año pasado aproximadamente 146 adolescentes resultaron embarazadas por primera ocasión, por lo que se exhorta a padres de familia y directivos de los planteles escolares para que tomen conciencia de este grave problema.
La Titular del Centro de Salud Dra. Olivia Méndez Reyna indicó que la mayoría son adolescentes que empezaban a prepararse en educación secundaria y que sus edades fluctúan entre los 13 y 17 años.
Manifestó que la mayoría de los embarazos entre las estudiantes se debe en gran parte a la mala y poca comunicación que tienen con sus progenitores y a la desintegración familiar que existe en la mayoría de sus casas.
“Desafortunadamente los problemas que existen al interior de los hogares son la causa número uno para que existan estos problemas en las menores de edad, debido a que sus padres no se ocupan de ellas y mucho menos tienen el tiempo necesario para hablar y aconsejarles una debida orientación sexual”.
Indicó la facultativa que estos son embarazos de alto riesgo que ponen en peligro la vida de las adolescentes desde el inicio de su embarazo hasta la terminación “durante los nueve meses de gestación están en un riesgo constante, ya que pueden llegar a presentar casos como preclampsia, hipertensión arterial alta, por lo que deben de ser vigiladas de cerca por un médico para llevar un control preciso y oportuno de su embarazo”.
La funcionaria experta en salud exhorto a los padres de familia y a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto lo más pronto posible dándoles pláticas de orientación sexual ó la difusión de métodos anticonceptivos, para una adecuada planificación familiar, a fin de evitar que las adolescentes sigan teniendo embarazos no planeados que sólo truncan su instrucción educativa y su futuro.

TEMAS RELACIONADOS:

|