JORNADA HUASTECA: Interrumpe lluvia la cosecha de fríjol

Comienza reemplacamiento de terminación 0 y 9 Pretenden cosechar agua en la huasteca

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-31

INTERRUMPE LA LLUVIA LA COSECHA DE FRÍJOL
*El fríjol es uno de tantos productos que prácticamente pasan del campo a la mesa en la Perla de las Huastecas. La segunda semana de enero se colocó de 18 a 17 pesos el litro, pasó el precio del fríjol producido en Tantoyuca.

Es que, la cosecha tradicional, que con el calor de los últimos días, logró el campesino en los alrededores de la ciudad, ha sido abundante, obteniendo un rollizo fríjol negro que se secaba en los campos y se estaba envarando.
Así se cumplió la primera cosecha tradicional del año, que se sembró a partir del día de San Miguel Arcángel en septiembre del 2011.

En Tantoyuca, las comunidades, que prácticamente están conurbadas, con caminos de terracería, y a las que se puede acceder en pocos minutos, se observan los campos en donde se levantó el fríjol en la primera semana de enero y que se comenzó a colgar en travesaños de leña para secarlo y varearlo o golpearlo, para obligar a la vaina a soltar las semillas.

Unos días después se pudo apreciar, en las principales calles de la ciudad y andando a pie por las colonias, a muchos hombres y mujeres vendiendo el excedente de su producción en bolsas llenas con la medida tradicional de la venta “el litro”, que miden en envases o en cajas de madera de ese tamaño, a 17 y 18 pesos, pero apenas comenzó la lluvia bajó a 16 pesos y se teme que baje más.

COMIENZA REEMPLACAMIENTO DE TERMINACIÓN 0 Y 9
A fin de terminar de entregar placas para todos los vehículos registrados en Tantoyuca, la oficina de Hacienda del Estado está realizando el registro y entrega, en fechas preconcebidas.

El mes de febrero corresponde al último juego de placas, para los vehículos cuya numeración en las placas terminan en 0 y en 9, informó el titular de la dependencia en este municipio, Fortino Trejo Rivera.

Con esta acción el gobierno del estado de Veracruz entrega placas a los vehículos que no habían sido registrados y a los recientemente adquiridos, pero además, se regularizan para la vialidad, aquéllos que tenían pendientes pagos de tenencia, o que se regularizaron por acuerdos recientemente.

Trejo Rivera explicó que, al ser una obligación la portación de placas autorizadas, quien transita en la entidad ha de persuadirse de cumplir con esta obligación. Las placas no tienen ningún costo para el dueño de la unidad, solamente lo es el derecho vehicular, lo que se puede liquidar acudiendo a la oficina de la institución, ubicada en la calle 5 de febrero del centro de la ciudad de Tantoyuca.

PRETENDEN COSECHAR AGUA EN LA HUASTECA
* Con el uso de tecnología agropecuaria y una inversión millonaria, el gobierno del estado, en coordinación con productores, la empresa paraestatal PEMEX y las secretarías de estado, pretenden cosecha y almacenamiento de agua en la huasteca baja de Veracruz.

Son 50 presas, de las llamadas “ollas de agua”, para las que serán necesarias mil 500 horas de trabajo con maquinaria bulldozer, para la construcción.

Así también se tiene contemplado el desazolve de 50 presas ya existentes en la región.

Para esta obra, informó el coordinador de Desarrollo Forestal en la zona norte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesca (SEDARPA), doctor José Oviedo Ruiz, que la institución apoyaría con maquinaria y el beneficiario con el combustible y lubricantes para la maquinaria utilizada, además el hospedaje y alimentación del operador.

TEMAS RELACIONADOS:

|