PAPANTLA: Lleva Adelante agua potable al Cerro del Comanche

* Tenían que pagar a los burreros hasta 60 pesos diarios para adquirir el vital líquido

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-02-07

Las 54 familias que por años esperaron con gran ilusión tener agua entubada en el Cerro del Comanche, la parte más alta del municipio de Papantla, hoy celebran que con el apoyo del programa Adelante ya tienen el vital líquido con sólo abrir la llave en la comodidad de su hogar.

Vecinos del lugar, como doña Claudia García de Luna, de 72 años de edad, ya no tendrán que esforzarse más subiendo los 162 escalones del cerro cargando pesadas cubetas con agua ni comprándola a los burreros para poder lavar los trastes, la ropa, bañarse o cocinar sus alimentos.

“Llevamos años viviendo aquí y siempre hemos pedido el agua, pero como vivimos en lo alto del cerro no llegaba hasta aquí, la tenemos que acarrear nosotros, en cubetas o pagarle al burro para que la traiga”, recordó doña Claudia García.

Cabe mencionar que durante más de 30 años la colonia Cerro del Comanche no contó con una red de distribución de agua potable, por lo que las familias tenían que conseguir el líquido del afluente más cercano, es decir, del pozo de la calle San Juan, el cual se abastece del río El Remolino.

La falta del sistema de agua potable los obligaba a desgastar su economía familiar, ya que el gasto diario para poder utilizar el líquido no sólo no permitía adquirir otros productos, sino que también complicaba que las familias más necesitadas pudieran adquirirla con los burreros.

Doña Claudia García nos platicó que era costumbre utilizar a los burreros, “nosotros les pagábamos a los burreros al día hasta 45 pesos y cuando lavábamos era peor, nos gastábamos más, había veces que hasta 60 pesos, con tal de tener el agua”.

En diversas ocasiones, los habitantes del Cerro del Comanche solicitaron a las distintas autoridades el servicio del vital líquido sin obtener una respuesta favorable, hoy en el marco del programa Un día una obra Adelante se les instaló el sistema de agua potable, que beneficia a 54 familias del lugar.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador porque ya nos dio el agua que llevábamos años pidiendo, nos hacía mucha falta”, comentó doña Claudia García.

Cabe mencionar que esta obra almacenará el agua del río El Remolino en un tanque situado en las faldas del imponente cerro, de donde se bombeará para surtir y abastecer los hogares de las familias que ahora podrán disfrutar de la comodidad de tener agua potable en sus hogares.

TEMAS RELACIONADOS:

|