ZONGOLICA: Líder sindical de tecnológico denunciado por vender plazas

Defraudó con 30 y 60mil pesos a más de 15 profesionistas de la zona

Policiaca

- 2012-02-08

El dirigente sindical de losempleados y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, AlejandroEnzástiga Velasco fue acusado de haber defraudado con 30 y 60 mil pesos a másde una decena de profesionistas a quienes les prometió una plaza laboral en elinicio de clases del periodo escolar 2011-2012.

Y es que apoyado por el secretario general de laFederación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica deVeracruz (FESTEV), Fernando González Rivas, el hoy denunciado negoció plazas docentesy administrativas en los campus de Tezonapa, Nogales y Zongolica.

De acuerdo a la averiguación ministerial 368/2011,radicada en la agencia del Ministerio Público de Tezonapa, el dirigentesindical que, por cierto ya no se presenta desde finales de 2011 a estainstitución de nivel superior, está prófugo de la justicia, pues no ha comparecidoante las instancias investigadoras para resolver su situación jurídica.

De los defraudados, Alfredo José Hernández y Teresade Jesús José Hernández, con domicilio conocido en La Luna, perteneciente almunicipio de Tezonapa, presentaron documentos firmados, e incluso, un depósitobancario a la cuenta personal de Alejandro Enzástiga, en donde aparecerecibiendo dichos recursos mediante su firma.

En la indagatoria se muestran documentos por 5 y 25mil pesos que el dirigente sindical recibió el día 25 de mayo del año pasado;posteriormente, el 17 de junio de 2011 un depósito bancario a BBV Bancomer a lacuenta 0074-59-21-12-2701166824, por 10 mil pesos, del mismo modo el 8 y 13 dejulio, le entregaron dos abonos más de 10 mil pesos cada uno.

Otro caso es el fraude que le cometió a lalicenciada Georgina Hernández Montalvo, a quien le contrató sus serviciosprofesionales al encomendarle la representación jurídica del sindicato deempleados y docentes de Tec de Zongolica, incluso, a ella la llevó a la ciudadde Xalapa ante Fernando González Rivas y le ofreció una plaza sindical de eseplantel educativo.

La abogada sostiene que después de varios serviciosrealizados al citado sindicato, nunca recibió ningún pago de honorarios y muchomenos una planta laboral, pese a la promesa del dirigente estatal de FESTEV.

Lo mismo le sucedió al contador Arturo DamiánMontiel, a quien le ofreció una plaza sindical en Nogales a cambio de 70 milpesos.

La Agencia del Ministerio Público del Fuero Comúnexhortó a los profesionistas y maestros que hayan sido defraudados por estosvivales se presenten a denunciar los hechos para que aplique la Ley.

TEMAS RELACIONADOS:

|