TIERRA BLANCA: Balean automovil de lider cañero; querían asaltarlo
*-Gracias a un operativo entre las policias de Veracruz y Oaxaca, celebro la captura de estos peligrosos criminales
*-Les querian robar 30 mil pesos de la nomina de los cortadores
Policiaca
- 2012-02-10
Tres sujetos en una Suburban intentaron interceptar un automóvil donde viajaba el Gerente del grupo Cortadores de caña de Paso Julián con su esposa, mismo que llevaba la cantidad 30 mil pesos para pagar a los trabajadores, los sujetos de la Suburbam accionaron sus arma de fuego, sin embargo no dieron en el blanco, iniciándose una persecución Policiaca que termino con la captura de dos de estos peligrosos asaltantes.
Todo se inicio cuando eran aproximadamente las 13:30 horas de ayer , sobre la carretera estatal que lleva del entronque del Amate al Roble, se escucharon las detonaciones de arma de fuego, tres sujetos en una Suburban color gris, accionaban sus armas de grueso calibre con dirección a un automóvil Tsuru Color Verde.
Ahí viajaba el Gerente del grupo de Cortadores de Caña de Paso Julián, Rogelio Juárez Pérez de 45 años de edad, con domicilio conocido en el ejido Roberto Barrios, iba acompañado de su esposa la señora María Félix Cansino Domínguez de 35 años de edad ellos acudieron a esta ciudad a retirar cerca de 30 mil pesos, nomina que sería pagada a los cortadores de caña.
El pagador cañero como pudo logro esquivar los disparos pero varios pegaron en el parabrisas, y rebotaron en el interior, pero ningún dio en el blanco, se orillaron a la altura del rancho “La Esperanza”, para salir corriendo del automóvil y meterse a un domicilio.
Tras la frustración del asalto y ver que una patrulla del distrito de Acatlan pasaba por la zona, los empistolados se desviaron hacia una vereda que da a unos cañales, ahí, el exceso de velocidad al que iban y el termino del camino en un barranco les hizo perder el control e impactarse de lleno contra los arboles, por lo que resultaron heridos.
De inmediato el Primer comandante de la Policía Preventiva Municipal de este distrito Valentín Reyna Ameca recibía a detalle lo que sucedía, desplegando patrullas por toda la zona.
La camioneta Suburban fue encontrada, a más de un kilometro de distancia de la carretera estatal del Amate, estaba destrozada de la parte delantera, mientras los hampones, se habían dado a la fuga pero iban heridos, apenas llevaban de ventaja unos cuantos minutos, lo cual hizo que el jefe policiaco desplegara a sus efectivos en toda la zona desde el Amate hasta Paso Julián.
“No pueden estar lejos los asaltantes” aseguro el comandante Municipal, por lo que dio órdenes a los elementos a que a pie peinaran toda esa zona de sembradíos de cañales.
Trascurrieron los minutos, y cuando, se pensaba que el operativo no iba a dar resultados, sobre el camino de terracería que lleva de Paso Julián a la carretera estatal del Amate, el segundo comandante, con sus elementos se percato que un sujeto con las mismas características del conductor, salía a esa camino.
En una acción rápida, se le rodeaba, y se podía observar que se trataba de uno de los presuntos responsables de estos hecho, mismo que dijo llamarse Jesús Córdoba Morales de 47 años de edad con domicilio en el ejido Paso Coyote, estaba lesionado del rostro, por el accidente sufrido, fue detenido y subido a la patrulla.
El operativo continuo y ya casi entrada la noche, cerca de Paso Julián por la entrada Principal, los efectivos detectaban como un sujeto al notar la presencia de la policía emprendió la huida, de inmediato se le persiguió, trató de esconderse en una zanja, llena de espinas, pero de nada le servicio, fue rodeado y sacado en una acción rápida por los Preventivos Municipal.
El capturado menciono llamarse Javier García Moguel de 24 años de edad, con domicilio, en Echeverría número 218 de Tlapacoyan, en esos momentos se le efectuaron preguntas sobre el atraco, para saber el tercer sujeto que se encontraba prófugo, dando datos y detalles de los hechos, además de donde había dejado escondida la pistola la cual utilizaron para el atraco, siendo esta encontrada entre el monte, prueba suficiente para hundirlos por estos hechos.
Fue hasta las 20:00 horas cuando, se ordenaba el retiro de los efectivos Preventivos Municipales de toda la zona, logrando la detención de Jesús Córdoba Morales de 47 años de edad, como el conductor de la camioneta Suburban, Javier García Moguel de 24 años, de edad como el que acciono el arma de fuego, tipo revolver en contra del pagador de caña, y un tercero el cual se encuentra prófugo de la Justicia.