TÚXPAN:‘No cuadra’ caso Chile Frío

Una exposion en Chile Frío en el mes de octubre del 2011 provoco la muete de dos trabajadores.

Zona Norte

- 2012-02-16

La explosión de Chile Frío, suscitada en el mes de octubre del 2011, duerme el sueño de los justos y no se ve cómo puedan “cuadrar” el círculo, tan es así que la Agencia del Ministerio Público que retomó dicho asunto y en su momento abrió la averiguación previa, no quiere dar explicaciones del avance de las investigaciones ministeriales.

A 4 meses de distancia, el nuevo titular y servidor público adscrito a dicho expediente, Jorge Chantiri Pérez, no da la cara a los periodistas, por temor a los cuestionamientos de un problema que causó la muerte de dos trabajadores, la zozobra de toda una población, el peligro latente de una región, la preocupación de las autoridades y de la ciudadanía porteña.

Los consultados sospechan que Unión Fenosa, movió muy bien los hilos del poder para que todo quedara en el olvido, silenciado por las complicidades, de tal manera que los familiares piensan que no habrá el ejercicio de la acción penal. Se teme el clásico carpetazo, el limbo para aquellas personas cercanas a los trabajadores, quienes demandaron justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Los cambios de agentes del Ministerio Público en Tuxpan, cayeron como anillo al dedo a la empresa española, dicha medida ejecutada desde el más alto nivel, indudablemente benefició a quienes manejan una de las unidades de la Central Ciclo Combinado de Chile Frío.

Este reportero interesado en la continuidad de la nota, acudió 4 veces a las instalaciones del MP del Fuero Común; en la última ocasión, el funcionario indicó que en breves minutos atendería las interrogantes. Sin embargo pasó toda una eternidad y no hubo poder humano posible que hiciera salir al susodicho personaje.

Cabe recordar que Ivonne Plata Azpilcueta, dejó muy avanzadas las conclusiones y en donde los dictámenes periciales, realizados por expertos, daban luz sobre los hechos trágicos, pero fue el 7 de febrero del año en curso, por motivos de rutina, dinamismo y periodicidad, fue removida a la ciudad de Xalapa.

TEMAS RELACIONADOS:

|