TIHUATLÁN: Clausuran empresa en Flores Magón por daño ambiental

Existian irregularidades, así como de exponer la salud de varias familias.

Zona Norte

El Mundo de Poza Rica - 2012-03-02

Luego de varias denuncias de habitantes de la comunidad de Ricardo Flores Magón, de este municipio, fue clausurada ayer la empresa Ecología y Servicios Ambientales (ESA) por existir irregularidades como de incurrir en varias irregularidades, así como de exponer la salud de varias familias.

Tras la versión de autoridades y vecinos, este problema existe desde el 10 de octubre de 2011, cuando esta empresa fue clausurada por contaminar y dañar al medio ambiente, así como de no contar con permisos de uso de suelo entre otras anomalías, por lo que directivos acudieron ante el Juzgado Decimo Tercero para solicitar un amparo.

Sin embargo, al realizarse un estudio minucioso a las demandas, además de constatar los daños ocasionados por la compañía, el juez Fabricio Fabio Villegas Estudillo, mediante el oficio 887/2011, decidió revocar este amparo, otorgando al departamento jurídico del Ayuntamiento tihuateco la facultad de clausurar por segunda ocasión, así como la suspensión de actividades de la empresa, al mismo tiempo de otra con razón social, Suministros Ambientales.

Alrededor de las 10:00 horas, elementos de Protección Civil y personal de la dirección jurídica del Ayuntamiento, a cargo de Oscar Edgar Hernández, llegaron al lugar y tras el anuncio a los responsables de la compañía, procedieron a colocar los sellos de los accesos a este sitio, acción que fue mal vista por directivos, quienes a toda costa, bajo intimidaciones y amenazas, intentaron impedir el cierre.

Por su parte, el jurídico del Ayuntamiento destacó que la disposición del alcalde José Romero Alarcón fue priorizar la atención a la demanda de los habitantes del ejido Flores Magón por el daño en los pozos artesianos y mantos acuíferos, dejando en claro que la salud es la que estaba en juego, ya que esta empresa manejaba material peligroso.

Señaló que tras la colocación de los sellos como parte de una sanción administrativa por la falta de permisos, los representantes tienen todavía el derecho de presentar su defensa de manera jurídica.

Recalcó que una de las indicaciones del munícipe fue, que su administración no está en contra de la generación de empleos, siempre y cuando la salud de los habitantes y el cuidado del medio ambiente no estén en juego.

Por último, dijo que la empresa ESA no acató las disposiciones pro autoridades, operando sin regularización pese a existir este compromiso por parte de los responsables, por lo que únicamente se precedió a imponer la sanción conforme a la ley. “Existió un amparo con el que esta empresa siguió operando hasta ayer cuando ésta concluyó, procediendo a realizar el cierre de ESA”, concluyó el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS:

|