TIHUATLÁN: Localizan fosa de aguas contaminadas

Habitantes dieron a conocer de la existencia de una fosa de aguas negras

Zona Norte

El Mundo de Poza Rica - 2012-03-06

Habitantes de la comunidad de Buena Vista, de este municipio, dieron a conocer a las autoridades municipales de la existencia de una fosa de aguas negras, asegurando que origina la contaminación del arroyo de Acuatempan.

La subagente municipal de la comunidad de Buena Vista Tihuatlán, Rigoberta Campos Aparicio, dio a conocer que dentro de dicha localidad existe una fosa, la cual, indicó que fue construida desde hace varios años y que las aguas negras desembocan en el arroyo de este lugar, contaminando sus aguas.

Dijo que esta fosa fue hecha con el propósito de eliminar todos los desechos, pues en aquel entonces, los habitantes eran pocos, pero que al paso del tiempo las alcantarillas se deterioraron y hoy se encuentran en mal estado, produciéndose fugas de aguas negras, así como de producir malos olores a los habitantes de esta localidad.

Añadió que este canal de aguas contaminadas pasa a través de siembras de particulares, por lo que temen que los líquidos lleguen a contaminar la producción citrícola, así como a los mantos freáticos, donde los habitantes de las partes bajas se abastecen de agua.

Expuso que existe inconformidad por parte de algunos propietarios de animales, los cuales por las tardes acuden a beber agua de este arroyo y que por estar contaminado podría tener consecuencias fatales, ocasionando grandes pérdidas al rubro ganadero.

Por tal razón, la mañana de ayer, la funcionaria acudió a José Germán de la Fuente Zamora, regidor comisionado en Cuidado del Medio Ambiente, a quien le pidió poner una solución a este ecocidio, por la alta contaminación de esta fosa.

Por su parte, el regidor dio instrucciones para realizar una revisión a este lugar para constatar las condiciones en que se encuentra, así como de evaluar la magnitud del problema para poder proceder a poner fin a esta situación.

En el recorrido se logró saber que esta fosa en realidad está contaminando varias hectáreas de terreno fértil, además de llenar de aguas negras el afluente del arroyo donde se abastecen varios de sus habitantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|