Los obreros siguen desplazados por constructoras foráneas, tienen sueldos mal pagados y jornadas pesadas
Zona Norte
El Mundo de Poza Rica - 2012-03-10
Los obreros afiliados al Sindicato de la Construcción de Poza Rica y Coatzintla, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), revelaron que siguen desplazados por constructoras foráneas, tienen sueldos mal pagados y jornadas pesadas que han provocado la huida de los trabajadores.
El secretario general del Sindicato de la Construcción, José Maldonado Ramírez, aseguró que los albañiles enfrentan una de las peores condiciones de vida, que ante la necesidad de trabajo, aceptan salarios muy por debajo de lo establecido y por corto tiempo.
En ocasiones les niegan los contratos por no querer pagarles lo justo, en otros casos, los albañiles laboran para sólo una obra de edificación, porque el salario es de casi 90 pesos al día, a los que les va bien, mientras que otros se ven obligados a malbaratar su jornada por 60 pesos.
Maldonado Ramírez indicó que otra preocupación que tiene el sector construcción es la llegada de constructoras foráneas que desplazan la mano de obra local y lo peor es que las empresas comerciales los contratan.
“Los foráneos prefieren traer sus empleados de otras ciudades por el bajo salario que les ofrecen, y en caso de que se adquiera la mano de obra de algún obrero de la ciudad, les pagan con salarios ridículos, buscando siempre la finalidad de explotarlos laboralmente. Como siempre, el empleado es el más amolado”, reclamó el dirigente de albañiles de Poza Rica y Coatzintla.
Esta situación ha empeorado la condición salarial y laboral, que con las pocas oportunidades de trabajo, las obras baratas, imprimen cada vez más necesidades y la urgencia por tener que escapar de la ciudad en busca de otras oportunidades más redituables.