CÓRDOBA: Policías municipales frustran atraco a la joyería “Zuiza”
Los infractores se pusieron nerviosos al saber de la cercanía de los elementos policiacos
Policiaca
Hugo Morales Alejo - 2012-03-22
El atraco a una joyería y relojería denominada “Zuiza” ubicada en la calle 9 entre avenidas 4 y 6 se vio frustrado por policías municipales, dado a que los infractores se pusieron nerviosos al saber de la cercanía de los elementos policiacos ya que realizaban los recorridos de vigilancia.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer cuando cuatros sujetos armados entraron a dicho lugar, poco después de que el propietario abriera el local, los delincuentes intentaron despojarlo de dinero en efectivo y piezas de valor.
Sin embargo al percatarse de la presencia de elementos preventivos cerca de la zona, los sujetos se pusieron nerviosos, lo que hizo que se dieran a la fuga; pues pensaron que serian atrapados en el acto, dejando a sus víctimas con una fuerte crisis nerviosa.
Los guardianes bajo las instrucciones del inspector de la Policía Municipal Hermilo Vargas y la coordinación de jefes de sectores, interrogaron al dueño de la relojería y joyería, para saber de las características físicas de los agresores y entonces continuar la búsqueda, detectarlos y llevarlos a prisión.
Por razones desconocidas o tal vez por miedo a represalias, los principales afectados proporcionaron el informe de cómo fueron sometidos por los maleantes, sin embargo hasta anoche se negaban a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, aun cuando otros testigos dieron a conocer las características físicas de los que escaparon, incluso reconocieron a un sospechoso intervenido pero que se negaban a denunciar.
El detenido responde al nombre de Jesús Durán Domínguez, de 27 años de edad y con domicilio en la colonia Nuevo Toxpan, y fueron testigos que por evitar represalias en su contra lo señalaron como unos de los presuntos participantes en el frustrado asalto y robo.
Ante dicha situación fue necesaria la presencia de personal del Ministerio Público, para que tomara conocimiento de los hechos, sin embargo se harían cargo, investigadores de la agencia especializada en delitos a comercios.
Tras el frustrado atraco a la joyería “Zuiza”, policías municipales que a través de testigos buscaban que fueran reconocidos los delincuentes, sus indagaciones a través de fotografías de infractores, llevaron al reconocimiento de algunos que hicieron delitos en días pasados.
Cerca de las 13:00 horas, cuando elementos de la Policía Municipal no cesaban la búsqueda de los que intentaron hacer el atraco a la relojería, acudieron a un negocio de teléfonos celulares de la compañía TELCEL ubicada en la avenida 6 y calle 11 en donde la semana pasada tres hombres sorprendieron a un empleado y lo despojaron de dinero en efectivo, así como equipos celulares.
En el negocio citado el agraviado fue entrevistado por el inspector de la Policía Municipal y un agente investigador del Ministerio Público para saber más características de los ladrones pues se sospecha que son las mismas personas que han afectado a la sociedad y posiblemente quienes hicieron el intento de robo ayer por la mañana.
Cuando policías estaban en el negocio que fue atracado en días pasados, policías municipales que visualizaron a un ex presidiario acusado de robo, procedieron en su contra al considerarlo como sospechoso, pero al comprobar que andaba laborando minutos después fue dejado en libertad.
Al respecto, Hermilo Vargas Inspector de la Policía Municipal comentó que ante la negativa de algunas personas por denunciar a los infractores aun cuando los identifican como presuntos responsables es un problema mayor el que se enfrenta la policía, pues en muchas ocasiones al ser capturados los infractores en flagrancia y no ser denunciados legalmente, solo son sancionados administrativamente y quedan libres para seguir delinquiendo.
Finalmente y tras ser reconocidos algunos infractores personal del Ministerio Público seguiría las indagaciones para el seguimiento de los robos a comercios con el propósito de apoyarse con agentes de la AVI y preventivos para lograr la captura de delincuentes.