Tras conocerse el aseguramiento de material apócrifo, como actas de nacimiento, documentos de la Tesorería, credenciales de elector y billetes falsos, en una vivienda de Orizaba, las direcciones generales procederán conforme a derecho.
La coordinadora regional del Registro Civil, Daitri Ñeco, dijo que esperan que la autoridad investigadora dé pormenores del aseguramiento, para que entonces las dependencias agraviadas interpongan las denuncias.
Con relación a la elaboración de billetes falsos de diversas denominaciones, se conoció que la Agencia Federal de Investigaciones (al ser un delito del orden federal) inició las pesquisas, con el fin de identificar y aprehender a la banda de falsificadores que operaban en la zona.
“Desconocemos si la documentación apócrifa encontrada por las autoridades en una vivienda donde se falsificaba dinero y documentos, en el caso de las actas de nacimiento, se elaboran con papel original”, agregó.
Explicó que las tesorerías municipales son las únicas dependencias autorizadas para comprar a la Secretaría de Finanzas las hojas que son usadas para la expedición de las actas de nacimiento, defunción y divorcio.
Reiteró que para evitar el mal uso del papel original, las instancias correspondientes llevan a cabo un estricto control del folio de las hojas.
Se conoció que la PGR asumió la investigación relacionada con los billetes falsos, y hasta ayer no se reportaban detenciones.