CÓRDOBA: Detienen a policía acusado de robarle 3 mil pesos a un ciudadano
Comento el inspector de la Policía Municipal, Hermilo Vargas “pues no se solapará a ningún elemento que abuse del poder o infrinja a la ley cuando es quien tiene que cumplirla”.
Policiaca
Hugo Morales Alejo - 2012-03-28
Un policía municipal activo acusado como presunto responsable de robo en agravio de un ciudadano a quien intervino supuestamente para detenerlo por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, fue privado de la libertad y puesto a disposición del Ministerio Público en donde es investigado.
El gendarme detenido responde al nombre de Jepte Hernández Montalvo, de 27 años de edad y con domicilio en la colonia México, y de acuerdo a versión del inspector de la Policía Municipal, Hermilo Vargas, fue puesto a disposición de las instancias competentes para que resuelvan su situación legal, “pues no se solapará a ningún elemento que abuse del poder o infrinja a la ley cuando es quien tiene que cumplirla”.
De acuerdo al oficio 136/12 de la Inspección de la Policía Municipal y en donde ponen a disposición del Ministerio Público al policía municipal antes mencionado, su demandante dijo llamarse Emiliano Antonio Pardo López, de 51 años de edad, de ocupación mecánico y con domicilio en la colonia La Esmeralda.
Y es que de acuerdo a versión del denunciante dio a conocer que la noche del domingo alrededor de las 23:45 horas, cuando caminaba por la avenida 4 y calle 7 presuntamente porque era sospechoso para el policía municipal Hernández Montalvo, que iba a bordo de la patrulla 72, fue sometido a una revisión de sus pertenencias.
Supuestamente el demandante mencionó que tras ser revisado por el policía mencionado también le sacó su cartera con 3 mil pesos en efectivo de la bolsa trasera del pantalón, sin embargo, cuando se la devolvió ya no le regresó el dinero.
Esa noche el policía municipal liberó de inmediato al sospechoso, sin embargo, éste al considerar que había sido víctima del guardián que lo sometió y dejó en libertad decidió denunciar enseguida los hechos ante el Ministerio Público en donde fue aconsejado que pusiera la queja ante el inspector de la Policía Municipal.
Posteriormente al quedar notificado el inspector de la Policía Municipal de la supuesta irregularidad del policía municipal, fue ordenado su arresto para privarlo de la libertad y dejarlo ante el Ministerio Público en donde se le integró la averiguación ministerial correspondiente al gendarme para definir su situación legal en las siguientes horas.
Cabe hacer mención que el policía municipal intervenido negó rotundamente los señalamientos en su contra y se dijo inocente del delito que le imputan, por lo que trataría de aportar pruebas para demostrar su supuesta inocencia ante el apoyo de su abogado defensor.
Recuadro
De acuerdo al Articulo 132 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Córdoba, Veracruz, el policía municipal al haber detenido al sospechoso o infractor debió haberlo puesto a disposición del oficial calificador y no dejarlo libre en la calle, por lo que hizo caso omiso a este mandato; por tal motivo se hace sospechoso de las acusaciones en su contra por parte de un cordobés.