PUEBLO VIEJO: Reportan la muerte de ocho reses en Pueblo Viejo

Murieróm por la intensa sequía en los pastizales.

Zona Norte

- 2011-04-09

La grave sequía que se registra en la zona norte de Veracruz comienza hacer estragos en el ganado, ya que los pastizales se encuentran secos y los ollas de agua su nivel ha comenzado a disminuir por la intensa sequía, que ya cobró la vida de ocho reses, menciono el regidor Armando Becerra del Ángel.

El edil aseguró que según el reporte que tienen, los pastizales y las pacas de zacate ya se han acabado, y las represas y bordos se han quedado sin agua, ó las que poseen son de muy mala calidad.

“Para redondear cifras hablamos de por lo menos 8 cabezas de ganado fallecidas, por lo que se dice será un año difícil, un año atípico, el pasto, la comida barata prácticamente está agotada, las pacas que algunos ganaderos hicieron se las han acabado, los aguajes están en una situación precaria”, indicó el funcionario.

Agregó que la sequía trae consigo un problema mucho más allá de lo que es la muerte de ganado.

Menos vacas se pueden preñar, por la debilidad que genera el no alimentar correctamente al ganado, la baja en el precio en quienes exportan reses a otros países y aquellos que no sen vendidos, representan un costo adicional para engordarlos, explicó.

“La sequía conlleva a otro tipo de problemas, las bajas pariciones, en el precio, el ganado de mala calidad que se malbarata, porque los ingresos se reducen, porque hay que comprar alimento y todo eso se reduce sólo a perdidas”, afirmó Becerra del Ángel.

Agregó que en municipios vecinos donde la ganadería se realiza en gran escala, han decidido optar por otra actividad porque resulta incosteable la manutención de su ganado.


TEMAS RELACIONADOS:

|