TANTOYUCA: Termina gestión la primera Agente Municipal Constitucional

Se siente orgullosa de su labor hasta ahora privativo de los hombres

Zona Norte

- 2011-04-10

Jacinta del Ángel del Ángel, Agente Municipal Constitucional de Tecomate, Tantoyuca, ha dicho estar satisfecha por cumplir una labor privada a los hombres, en Tantoyuca, el periodo que concluye es la única mujer de 29 que representaron a los pueblos.

Contó que durante los tres años que estuvo al frente, en su comunidad ha sacado el beneficio, “he solicitado en la presidencia los apoyos.”

En Tecomate se lograron dos obras, una Telesecundaria “y es muy importante esta escuela, que atiende a una comunidad beneficiando a 100 personas”, también se introdujo la electrificación a El Zapotal Tecomate, en donde hay luz para más de 100 gentes.

Para Jacinta el cambio de agente es preocupante. Piensa que “va a estar más peor la comunidad”.

Dijo que la comunidad necesita confianza de la gente de la autoridad que se quede, que se trate con respeto, con amabilidad, y eso espera de estos tres años.

Pero que “se atienda a la gente parejo, sin distinción de colores.”

Es que cambió de colores, pero según cuenta la versión popular, “siempre pasa lo mismo”.
En el municipio el actual gobierno es del PAN, así que la mayoría de agentes son de ese partido.

La entrevistada piensa que por eso “va a haber problemas”.

Los que llegaron han dicho que van a presionar la gente a hacer el trabajo. Se refiere a los trabajos para la comunidad, los que realizan como limpiar caminos, hacer faenas y esto es también en las escuelas y otras actividades en las que todos participan o han de involucrarse.

Sin embargo, la entrevistada piensa que “no se puede hacer eso” de presionar a la gente. Para tener convocatoria “se necesita hablar la gente, o sea, con confianza, para que participa la gente voluntariamente, así si va a participar la gente si va a trabajar, pero siempre y cuando necesita amabilidad de la gente.”

De la situación actual en la congregación, en la escuela telesecundaria sembraron y se sacó una buena cosecha de maíz, pero ahora con el solazo no se dan las plantas; pero el agua ya se están acabando de la presa y del pozo, esperan que el nuevo agente municipal que quede que los apoye pidiéndola. Espera que les manden agua “sin distinción de colores.”

Las rancherías que maneja fueron Zapotal, Maguey Primero, Maguey Segundo, Moneque y Lajitas y la congregación Tecomate.

TEMAS RELACIONADOS:

|