ÁLAMO: Pepe Yunes promete apuntalar el sector primario en Veracruz

Participa en Foro Citrícola donde le exponen problemáticas del sector

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-04-30

Al participar en el Foro Citrícola, organizado por organizaciones de productores y campesinos, el candidato del PRI al Senado de la República, José Yunes Zorrilla, se comprometió a respaldar al sector primario del estado.

Después de escuchar la exposición de productores y expertos en la industria citrícola, quienes le presentaron la problemática global que enfrentan, evidenció que la federación ha beneficiado con recursos y políticas públicas para el campo a estados del norte del país.

Otros factores que incentivan más la inversión en los estados del norte, dijo, son las tarifas eléctricas económicas y mejor infraestructura de riego en los campos.
"La gran infraestructura federal en materia de riego no se queda en Veracruz, si bien es cierto que tiene que ser proporcional para todos los estados, con más agua nuestros campos serían más redituables y nuestra gente no tendría que estar emigrando".

El ex diputado federal, en dos ocasiones, señaló que hay terribles barreras fitosanitarias que están afectando a los productores veracruzanos, por lo que es necesario darle valor agregado para aumentar el precio de los cítricos.

Acompañado del candidato a diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, lamentó que siendo Veracruz el principal estado productor de cítricos y otros productos del campo, no se le favorezca con políticas públicas y recursos.

"Ahí están las asimetrías de la federación con estados como el nuestro que aportan mucho y tristemente no están recibiendo compensación", resaltó.

Los participantes en el foro coincidieron en que el gobierno federal no apoya con nada a esta industria, a pesar de que Veracruz es el principal productor del país.
Al señalar que la autoridad federal solo les da migajas, expusieron que el problema general de todos los productores del campo es el coyotaje, lo que quita valor a su trabajo.

Los citrícolas también se pronunciaron a favor de la agricultura orgánica, porque excluye los químicos, radiación, aguas negras y modificaciones genéticas.
En este tema, dieron a conocer que México ocupa el lugar 18 en generación de alimentos orgánicos, mientras que Australia es el primero. Aunque en café orgánico, Veracruz si es el número 1 en su producción.

Por ejemplo, el doctor Francisco de la Osa Escalante, propietario de un vivero citrícola, destacó que es imprescindible que Veracruz cuente con un centro de transferencia de la ciencia, porque es la locomotora de la economía y la producción.

Héctor Bustillos Montalvo de la Unión Local de Productores de Cítricos presentó cinco propuestas para que Pepe y Héctor Yunes las presenten en el Senado de la República, entre las que se encuentran: que se incremente y etiquete el recurso federal para mejorar sistemas de riego; que se agende una reunión con la próxima comisión de Agricultura del Senado y que se gestione con Pemex la producción de pozos profundos.

Entre los dirigentes y productores se encontraban el tesorero del Comité Sistema Producto Cítrico, Juan Licona Cruz, el presidente de la Asociación Agrícola local de citricultores de Álamo, Alejandro Céspedes Reyes, así como el presidente de la Integradora Citrícola, Manuel Mejía del Ángel.

Este lunes el candidato al senado Pepe Yunes continúa su agenda de trabajo por el norte del estado en donde visitará los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora, para este martes estará en la capital del estado realizando labor proselitista.

TEMAS RELACIONADOS:

|