•Tiene antecedentes penales en dicha entidad por los delitos de robo de vehículo, portación de arma de fuego y lesiones, entre otros
•La dependencia lo pone a disposición del Juez de Primera Instancia de Pacho Viejo
Policiaca
COMUNICADO - 2012-05-12
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a Cristian Moctezuma Mijárez por los delitos de feminicidio y robo calificado, por lo que será puesto a disposición del juez en turno de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo.
En conferencia de prensa, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Maldonado Caraza, detalló las investigaciones que dieron como resultado la captura de esta persona.
Puntualizó que el pasado martes, a las 00:05 horas, la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador de esta ciudad fue informada de que en la colonia Venustiano Carranza se encontraba el cuerpo de una mujer sin vida en el interior de su recámara.
Personal actuante, el agente del Ministerio Público, personal pericial y de la AVI reportaron que los accesos a la vivienda no fueron forzados. El cuerpo fue trasladado a la Dirección de Servicios Periciales, donde peritos criminalistas, médicos forenses, peritos químicos y genetistas encontraron que en sus uñas había rastros genéticos.
Refirió que la AVI entrevistó a vecinos y familiares, quienes reportaron un robo en el domicilio de la víctima, sin rastros de violencia en los accesos, por lo que la investigación se centró en un conocido de la finada, quien la había visitado y convivió con ella en días previos, incluyendo el 7 de mayo, cuando fue privada de la vida.
Con la colaboración de autoridades ministeriales de Puebla, se identificó plenamente a Cristian Moctezuma Mijárez, quien tiene antecedentes penales en dicha entidad por los delitos de robo de vehículo, portación de arma de fuego y lesiones, entre otros. Así, fue asegurado, en cumplimiento a una orden de presentación librada por el Ministerio Público.
Al tomarle su declaración, reconoció que tenía relación con la finada, que estuvo conviviendo con ella el fin de semana pasado y que el lunes 8 acordaron viajar al puerto de Veracruz. Contó que discutió con la hoy finada, ya que constantemente la víctima lo humillaba y ofendía, recriminándole sus escasos recursos económicos, su estatus social y forma de vestir, llamándolo “rancherito” en repetidas ocasiones, situación que le molestaba demasiado.
Maldonado Caraza señaló que, con la prueba circunstancial debidamente acreditada en actuaciones con el dicho del hijo de la occisa, sus amigos, familiares y vecinos cercanos, además de la certificación ministerial sustentada en el dictamen médico pericial respecto del detenido, quien presenta rasguños en ambos brazos, hombro y espalda, y pruebas periciales en genética, se determinó que en las uñas de la mano derecha y en la mano izquierda de la víctima se encontraron restos biológicos que corresponden a Cristian Moctezuma Mijárez.
En ese sentido, el Agente del Ministerio Público encontró los elementos de prueba material para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado en la comisión de los delitos de feminicidio y robo calificado, ya que, al momento de ser intervenido, le fueron encontradas en sus ropas dos prendas de oro propiedad de la víctima, las cuales fueron debidamente reconocidas por el hijo de la víctima, manifestando que eran parte de los objetos que le habían robado previamente a su mamá.
El Director de la AVI precisó que en las próximas horas el Agente del Ministerio Público ejercerá la acción penal correspondiente, dejándolo a disposición del juez en turno de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo.