El alcalde de Chinameca Martín Padua, protegió al o los presuntos responsables.
Policiaca
- 2011-04-11
Sangriento asesinato de un joven presunto roba-carros ocurrió el pasado domingo en el municipio de Chinameca, donde los presuntos responsables fueron uno o más policías municipales pero que en todo momento fueron protegidos por el alcalde, Martín Padua, quien -presuntamente- los apoyó para que no fueran puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente las cuales también a toda costa trataron de ocultar los hechos.
El caso se da desde la mañana del pasado domingo cuando tres sujetos armados con pistolas robaron en el centro de Minatitlán el taxi marcado con el número económico 2505 de aquella localidad luego de haber dejado abandonado a su conductor en el antiguo camino a Mapachapa.
Según los reportes, horas más tarde, vecinos de la comunidad conocida como Agua Fría, perteneciente al municipio de Chinameca, sorprendieron a dos individuos desvalijando un taxi, por lo que dieron aviso a elementos de la Policía Municipal quienes llegaron y aprehendieron a por lo menos dos personas.
Supuestamente, uno de los presuntos responsables se les escapó a los policías y comenzó a huir por unos matorrales, lo que habría provocado que basados en su ignorancia o falta de capacitación, los uniformados abrieron fuego y mataron con un tiro en la sien derecha al supuesto roba-carros, cuyo cadáver además presentó lesiones y golpes en otras partes del cuerpo
Otra versión indicaría que, en un supuesto forcejeo, a uno de los policías que participaron en la detención, se le escapó un tiro y fue así como murió el joven. En cualquier de los dos casos, el o los presuntos responsables, debieron ser puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su responsabilidad.
Tras los hechos, como si las mismas autoridades estuvieran en contubernio con el presidente municipal, Martín Padua, negaron topo tipo de información, es más fue hasta poco más de 24:00 horas después de ocurrido el crimen cuando la agencia del Ministerio Público de Chinameca a cargo de Ángela Pérez Heredia, quien tomó conocimiento del caso, puso a disposición del Ministerio Público Investigador (MPI) de Cosoleacaque al supuesto asesino quien responde al nombre de Jesús Enrique Martínez Jiménez, de 16 años de edad, con domicilio en la calle Licenciado Verdad número 19 de la colonia Obrera de la ciudad de Minatitlán.
El joven que dice ser estudiante, resulta ser el acompañante de la persona que pereció a consecuencia del impacto de proyectil de arma de fuego, y a quien ahora pretenden acusar del delito de homicidio. O sea que, lo van a acusar de haber matado a su mismo compañero.
Hasta ayer, se desconocía el nombre del presunto homicida y además los generales de la persona que fue asesinada, toda vez que como ya se dijo las autoridades ministeriales trataron de ocultar los hechos.
Ayer mismo por la tarde, la agencia del MPI de Cosoleacaque, habría de iniciar las diligencias en torno al sangriento caso.
Cabe mencionar que una fuente oficial de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que por el momento prefirió el anonimato, dio a conocer a este medio de comunicación que graves delitos como encubrimiento o abuso de autoridad, a quien esté protegiendo a los policías que -presuntamente- son responsables de la muerte del joven.