Un elemento de las fuerzas militares fue asesinado y su cuerpo encontrado la mañana en los terrenos del basurero de Las Matas, localizado en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, lo que provocó la movilización de las corporaciones policíacas.
De acuerdo a los primeros datos aportados a las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento de los hechos, en la mañana unas personas que acuden al basurero para tirar la basura, se percataron de un cuerpo que estaba tirado en el camino boca abajo y con huellas de sangre, por lo que avisaron al velador
Este acudió y de inmediato avisó a la policía, llegando a los pocos minutos los elementos de la Policía Intermunicipal y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para conocer de los hechos.
Encontrando el cuerpo de una persona de 28 a 30 años de edad, con corte de pelo tipo militar, que vestía playera oscura y pantalón de mezclilla negro, presentaba a primera vista, un impacto de bala en la cabeza.
Minutos después arribaron al basurero de Las Matas, los elementos del Ejército Mexicano, quienes de inmediato acordonaron el área al tener conocimiento que se trataba de un soldado. Levantaron el cuerpo y bajo las más estrictas medidas de seguridad lo trasladaron al anfiteatro de Cosoleacaque para las diligencias de ley.
Posteriormente, extraoficialmente se comentó que el hoy finado, de acuerdo a una placa que traía en el cuello, respondió al nombre de Rafael Hernández González, lo que es investigado por las autoridades ministeriales.
Al lugar llegó también el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur, licenciado Jorge Yunis Manzanares para dar fe de los hechos.