*Paralizado el tráfico entre Nautla y Gutiérrez Zamora...
Zona Norte
- 2011-04-12
Cerca de cien vecinos de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio costero, mantuvieron tomada en ambos sentidos; la carretera nacional 180 en el tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas estando paralizado el trafico por espacio de más de cinco horas; donde los inconformes exigieron la presencia del alcalde Javier Méndez Rivera para la solución de algunos planteamientos.
Estas acciones, desquiciaron por completo la circulación en esta importante vía de comunicación en la zona del Golfo de México; ya que la larga fila de unidades rebasaba fáclmente los tres kilómetros en ambos lados de la manifestación, que provocó profundos roces entre manifestantes y trasnportistas; donde los inconformes, exigían el retiro de un establecimiento dedicado a la venta de bebidas embriagantes frente de las instalaciones de la escuela primaria "Virgilio Uribe".
Igualemente, manifestaron que no es justo el cobro, que se les quiere hacer por sus espacios de las palapas en el área de las playas; donde las autoridades correspondientes vienen señalando que el pago partirá de los seis mil pesos en adelante además de mil ochocientos pesos por concepto anuencias en la zona de playas con motivo de la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.
Estando presente, el licenciado Alvaro del Castillo en su calidad de representante de la Subsecretaria de Gobierno acompañado de personal de la Quinta Region de la SSP, Policia Federal de Caminos, Tránsito del Estado de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, quienes estuvieron conminando a los manifestantes a sentarse en una mesa de dialogo y agilizar de la mejor manera, el intenso embotellamiento, que se ocasionó por esta protesta realizada por vecinos de la comunbidad de Casitas; donde se espera, sean recibidos por las autoridades correspondientes, en las siguientes horas y solucionar este conflicto.
PANISTAS BLOQUEAN CARRETERA CASITAS-TECOLUTLA
Versión Por: Beatríz Aké Cruz
Tecolutla, Ver.- Alrededor de 30 personas desde las 9:30 a las 12 hrs. bloquearon la carretera Casitas-Tecolutla, la mayoría de ellos identificados como panistas vecinos de las comunidades La Vigueta, La Guadalupe, Ricardo Flores Magón y Casitas. Cabe destacar que días antes el delegado de Casitas, Julián Reyes Jacinto, envío un oficio girado al Secretario del Ayuntamiento Álvaro Sánchez Hernández, a quien le solicitaron se echara abajo la designación de la Presidenta de la Junta de Mejoras, a cargo de Paulina Sánchez Anel, en el escrito quedó plasmada la amenaza de llevar al cabo el plantón en caso de que el ayuntamiento no les cumpliera su capricho.
Fue así como el Secretario General de taxista de la CROC en la Costa Esmeralda, Gerardo Morales, “a” el Flaco, encabezó la manifestación presentándose como gente cercana a Tomás Tejeda Cruz, así como Bety Bordes y Ángel Hernández Ortega, quienes tenían aspiraciones de representar a la Junta de Mejoras.
El resto de los manifestantes aprovecharon para solicitar la disminución del impuesto del comercio informal, un velador en la Escuela Primaria “Virgilio Uribe”, así como la clausura de los depósitos de cervezas ubicados enfrente de dicha escuela. En esta última petición se aclaró, que la anterior administración municipal firmó un acuerdo con la SEP y las cervecerías que patrocinan los depósitos, quedando el compromiso que las cerveceras darían un apoyo económico al Director de la Escuela Primaria “Virgilio Uribe”, a cargo del Profesor Lucio Morgado, dicho recurso sería utilizado en beneficio de la institución educativa.
Entre los manifestantes se comentó que el Profesor Lucio Morgado, se encuentra “flojito y cooperando” a favor del PAN, por que el patronato de padres de familia, integrado en su mayoría por panistas lo presionan al grado de amenazarlo con exhibir pruebas de cuando llega borracho a la Escuela Primaria, es por ello que pese a que la institución educativa ha recibido por parte del gobierno municipal mobiliario entre otros apoyos, Lucio Morgado, forma parte del movimiento panista.
Horas después arribó al lugar, el Delegado Regional de la subsecretaría de Gobierno del Estado, Lic. Álvaro Castillo, quien los acompañó hasta el palacio municipal donde entablaron el dialogo con el Alcalde, Javier Méndez Rivera.
Una vez en la oficina del Presidente los ánimos se calmaron, los manifestantes se retractaron de echar abajo la designación de la presidenta de junta de mejoras, solicitando solo respeto hacia ellos por parte de Paulina Sánchez Anel.
El Presidente Municipal accedió disminuir el cobro a los comerciantes ambulantes quedando en 350 pesos, en relación al vigilante se dará solución en próximos días. Sobre la clausura de los depósitos de cervezas, dijo, se hará cumplir el reglamento y se analizará el acuerdo hecho por la anterior administración, situación que habrá de atender el encargado del jurídico del ayuntamiento. Expresó, además que Casitas es una de las comunidades de la Costa Esmeralda que está siendo atendida en obra y acciones como alumbrado público y mobiliario para la escuela primaria.
Finalmente los manifestantes se retiraron a su domicilio en la comodidad de un autobús gestionado para el traslado de ida y vuelta, por la PFP con destacamento en Costa Esmeralda.