CITLATÉPETL: Reciben recursos 12 proyectos artístico-culturales del norte del estado

El financiamiento corresponde a la 9ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca 2012

Zona Norte

Citlatépetl, Ver.- - 2012-06-08

Con recursos correspondientes a la 9ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca 2012, doce proyectos artístico-culturales de la zona norte del estado recibieron dos millones 350 mil pesos para su realización. También se realizó la firma del acuerdo para la celebración del 17º Festival de la Huasteca.

Los creadores y localidades beneficiados fueron Sergio Hernández Martínez, de Chicontepec; Bernardino Luis Hipólito, de Tlachichilco; Rosalía Hernández Antonia, de San Pedro Coyutla; Gabriel Florentino Benito, de Chontla; Flora Martínez de la Cruz, de Ixhuatlán de Madero, y Santos Hernández Hernández, de Chiconamel.

Los proyectos de Teresa Rodríguez Sepúlveda, de Cerro Azul; Élfego Villegas Ibarra, de Zontecomatlán; Carolino Martínez Hernández, de Benito Juárez; María Emilia Cobos Greco, de Tuxpan; Brenda Yaremi Castillo Coronado, de Cerro Azul, y Nicolás Hernández Hernández, de Platón Sánchez, también fueron beneficiados.

En la categoría de equipamiento, Cuerdas voces y algo más, recibió 20 mil pesos; Mi máscara arte y tradición de mi pueblo, 16 mil; Fortalecimiento al grupo de bordadoras de la localidad de San Pedro Coyutla, 15 mil; Fortalecimiento de la música tradicional y de difusión en lengua náhuatl, en la comunidad de Tezitlán, 20 mil; Música danza, ritualidad y tradición oral en la costumbre del Tlatlakualtilistli, 15 mil; equipamiento y consolidación de las danzas y sones tradicionales de Veracruz, 15 mil.

En Difusión del Patrimonio Cultural, Cerro Azul en imágenes fue beneficiado con 28 mil pesos. En el rubro de formación y capacitación los proyectos, Taller de laudería huasteca, recibió 30 mil pesos; Taller de capacitación y formación musical de cuerda, en sones tradicionales, 20 mil pesos; Taller de capacitación de elaboración de artesanías con mecate pita-zapupe, 28 mil pesos; Hacia el rescate de nuestra lengua materna náhuatl, 14 mil pesos, y Danzas las coronitas de Platón Sánchez, 14 mil pesos.

Durante la entrega, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, dijo que “el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Ivec, ayudar y también acompaña los procesos culturales en la Huasteca. Ya el sur está impecablemente gestionado por sus promotores del son jarocho, por las casas de cultura y el Programa del Sotavento, entre otros grandes esfuerzos”.

Sin embargo, detalló, “el norte es la oportunidad que tenemos, ya que debemos abrir más casas de cultura, pues existe un bache entre Naranjos y Tantoyuca, y Naranjos con Chicontepec, siendo ahí donde todos ustedes nos van apoyar para incentivar esos esfuerzos de la sociedad civil.

“Por otro lado, entre junio y diciembre vamos a acompañar a los ayuntamientos de la región huasteca con otros cuatro festivales independientemente del XVII Festival de la Huasteca, como el Festival del Fondo Cultural para el Desarrollo de la Huasteca, el de Pánuco, el Naranjos-Amatlán y el Tének”, anunció.

Sergio Hernández Martínez, originario de Chincotepec, beneficiado con el proyecto Cuerdas, voces y algo, afirmó que su trabajo tiene la intención de hacer una fusión musical con instrumentos actuales que pueden ser de cualquier tipo como percusiones o cuerdas, pero con la intención de rescatar todas las tradiciones culturales de la región de Chicontepec, enfocado directamente a los alumnos del telebachillerato, que no son precisamente de la localidad sino de la región que conforman zonas que involucran también el estado de Hidalgo

Para Flora Martínez de la Cruz, de la localidad de Reyixtla, beneficiada con el proyecto Rescate del Tlatlakualtilistli, recibir este apoyo económico “es muy valioso, ya que actualmente en la región son muy pocos los jóvenes que aún creen en las costumbres de sus antepasados. Por eso los adultos y jóvenes que tenemos bien arraigadas nuestras raíces debemos trabajar para inculcar los valores e importancia de los orígenes indígenas de nuestra cultura, para que estas viejas expresiones no desaparezcan”.

Gabriel Florentino Benito, hablante náhuatl de Chontla, creador del proyecto Fortalecimiento de la música tradicional en lengua náhuatl, expresó que recibir este apoyo es de gran beneficio, ya que les va permitir adquirir instrumentos nuevos en la comunidad, ya que “los únicos que tenemos en el pueblo son prestados, cuando la expresión musical es un medio que les gusta a los niños; les gusta la jarana, la quinta o el violín. Con estos recursos tenemos la intención de fortalecer y enriquecer el aprendizaje en los pequeños y jóvenes”.

Por otra parte, en el mismo acto, se celebró la firma del acuerdo entre las autoridades federales, estatales y municipales para realizar del 4 al 7 de octubre próximo la 17ª edición del Festival de la Huasteca, que en un solo espacio promueve y difunde la diversidad de expresiones culturales de esta milenaria región cultural. Participarán más de 300 creadores provenientes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Presentes, el director de Desarrollo Intercultural del Conaculta, Juan Gregorio Regino; el secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Juan Carlos Medrano, y los alcaldes de Tantima, Chontla y Citláltepetl, Rosalía Álvarez Muñoz, Pedro Macario González Pérez y Rolando Félix Huerta, respectivamente.

TEMAS RELACIONADOS:

|