Atenderá Hospital General de Álamo a más de 100 mil personas

* Más de 320 comunidades, beneficiadas con el nuevo nosocomio

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-06-23

Más de 100 mil habitantes de más de 320 comunidades de la región serán atendidos en el Hospital General de Álamo y tendrán acceso a servicios de salud de primera calidad, en una zona estratégica para el norte del estado, aseguró el director del nosocomio, Juan José González Menacho.

El hospital, situado a la derecha del carril Poza Rica- Álamo, se erige en medio de una planicie cómoda; con amplios espacios y un diseño moderno, permitirá a los usuarios y personal operativo ingresar y salir con facilidad.

“Al momento, tenemos capacidad para 30 camas censables y 20 no censables; es decir, estas últimas para pacientes de estancia breve, de ingreso y egreso rápido por atenciones menores”, explica el director.

El impacto social del hospital se refleja en el acceso que unos 110 mil habitantes tendrán a urgencias y la atención médica que requieran en un punto de la zona que evitará a la gran mayoría largos recorridos hasta Poza Rica o Tuxpan.

Las instalaciones representan una inversión de casi 180 millones de pesos y su apertura será una realidad en pocas semanas, señala González Menacho mientras supervisa que cada detalle del nuevo edificio, personal, ingreso de medicamentos, equipo e instrumental se dé de manera correcta.

“Atenderemos a más 320 comunidades cercanas: Chicontepec, Tepetzintla, Naranjos, Castillo de Teayo, por mencionar sólo unas, y toda esa población prácticamente dispondrá de servicios médicos para las especialidades más requeridas en la región”.

Los servicios son: medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología y, por supuesto, las urgencias, que incluye una sala de choque. Para ello, cuentan con siete camas junto con todo el instrumental y equipo necesarios para intervenciones que resulten críticas.

Para el debido funcionamiento del nosocomio existe una planta laboral conformada por 269 personas, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo para laborar las 24 horas y atender las necesidades de salud de una población creciente.

“Serán 100 enfermeras, 50 médicos, 84 personas en lo administrativo y 20 ó 30 paramédicos, y ello incluye la contratación de personal, unos 60 ingresos nuevos, más el personal con el que ya contamos en el sector”, desglosó el director González Menacho.

También detalló que ofrecerán servicio de consulta externa, farmacia, afiliación al Seguro Popular y exámenes bioclínicos. Asimismo, cuentan con una sala de imagenología de última generación de 800 miliamperios, con sistema computarizado, un quirófano y una sala más que puede habilitarse como un segundo quirófano de acuerdo con las necesidades.

Este moderno hospital dispone de un puesto de sangrado y transfusión que, aclaró, no es un banco de sangre, sino que “podremos mantener plasma y sangre aquí para nuestras necesidades de servicio y atención”.

Todos los espacios están climatizados, hay una amplia sala de espera, suficientemente iluminada, cubículos espaciosos y amplios ventanales. Al frente, palmeras sembradas que forman parte de un diseño armónico con el entorno.

“Queremos comenzar a trabajar a la brevedad. Es nuestro compromiso con una población que requiere atención médica y que está muy agradecida con el gobernador Javier Duarte de Ochoa porque esto ya es una realidad; lo único que falta es que iniciemos, y será muy pronto”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|