TIERRA BLANCA: Se ahoga joven delante de sus amigos
*-Acudieron a divertirse este domingo al rio
*-Resbalo y callo a una posa donde ya no salió
*-Cuando lo sacaron ya nada pudieron hacer
Policiaca
Humberto Gutiérrez Robles - 2012-07-03
Inesperada muerte fue la encontró el cortador de caña José Hipólito Altamirano Pérez, cuando resbalo a la posa “Redonda” del rio la Hacienda, ante la mirada de sus amigos que acudieron con él, mismos que no sabían nadar, por lo que al sacarlo como pudieron y tras dar aviso, ya nada pudieron hacer había fallecido dando parte a las autoridades competentes.
Los hechos se registraron a eso de las 18:30 horas aproximadamente, cuando, varios jóvenes llegaron corriendo hasta el ejido Benito Juárez dentro de este municipio, para solicitar auxilio, ya que mencionaban que uno de sus compañeros, había resbalado a una zona profunda de la poza denominada “Redonda” dentro del río conocido como “la Hacienda” dentro del poblado Vicente Guerrero”, por lo que algunos pobladores corrieron para tratar de hacer algo al respecto.
Tras llegar al lugar de los hechos, a un lado del riachuelo, donde se localizada la conocida poza en esa zona del municipio, percatándose que el agua estaba revuelta y no se observaba el fondo ya que tenía una profundidad de unos dos a tres metros.
Tras ser localizado el joven de aspecto robusto, en el fondo del agua, fue sacado a la orilla, donde observaban que estaba inconsciente, no respondía, constatando entonces que ya nada podían hacer, había fallecido.
Todos los amigos del occiso no daban crédito a lo que se estaba registrando ya que informaban que ellos salieron a divertirse, a esa zona muy conocida, pues varios campesinos jóvenes acuden cada fin de semana.
Por lo que de inmediato dieron aviso a una patrulla de Seguridad Pública del Estado que se encontraba en la congregación de Huixcolotla, esto con motivo de las elecciones que se estaban llevando a cabo.
En esos momentos los elementos de la Policía Estatal al escuchar lo que se había registrado, de inmediato, acudieron al lugar en mención localizado a varios kilómetros de Huixcolotla, y tras verificar la tragedia que se registraba dieron parte a la Agencia del Ministerio Publico Investigador, para que acudieran de inmediato y tomaran conocimiento de los hechos.
Más tarde el secretario de guardia del Ministerio Publico así como el perito Criminalista José Clemente Torres, y un grupo de agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, llegaban hasta la alejada zona del municipio.
Así procedieron a tomar conocimiento, escuchando a los jóvenes que estaban consternados por lo que se había registrado, los compañeros del occiso, Miguel Ángel García Palacios de 19 años de edad, Eulogio García Jácome de 18 años de edad, Constantino García Velardi de 17 años de edad, Roberto García Castillo de 19 años de edad, todos con domicilio en el ejido Vicente Guerrero.
Mismos que mencionaron que estaban más que asustados, y nerviosos porque no pudieron hacer nada al respecto, pues no sabían nadar cuando se registraron los hechos.
Y es que explicaron que el occiso de nombre José Apolinar Altamirano Pérez el cual tenía su domicilio en la población del ejido “la Balsa Larga” perteneciente al municipio de Omealca” de oficio cañero y campesino, al igual que sus compañeros se pusieron de acuerdo para irse a bañar.
Pero jamás se imaginaron que esto se registraría, por lo que detallaron los hechos, como se suscitaron a los elementos del AVI.
En el lugar de los hechos, fue identificado plenamente por su madre y su abuelito, quienes, lamentaron los hechos.
El cuerpo fue levantado y trasladado a esta ciudad, donde se le practicaría la necropsia de rigor, y se levantarían las declaraciones correspondientes, para que quedaran asentada en el expediente de investigación que se le daba inicio por esta lamentable tragedia.