CÓRDOBA: Dos reporteros acusan a la SEDENA de haberlos agredido
Les quitaron su cámara de video con la que trabajan en un reportaje
Policiaca
Hugo Morales Alejo - 2012-07-09
Dos reporteros del canal de televisión local “Cablecom” acusaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) de haberlos agredido y quitado su cámara de video con la que trabajan en un reportaje.
Los comunicadores Carlos Da Silva y Felipe Ferrel narraron que al estar haciendo un reportaje especial sobre rutas turistas sobre la carretera estatal Orizaba-Zongolica, un convoy militar y de la SSP los interceptó cortaron cartucho y los encañonaron para finalmente quitarles la cámara.
“Los hechos sucedieron alrededor de las 12:30 horas del sábado, cuando sobre la carretera nos encontrábamos haciendo nuestro reportaje, el cual sale cada viernes, aproximadamente dos kilómetros antes hacíamos grabaciones del camino hacia donde nos dirigíamos, era la reserva ecológica “los manantiales”,”, explicó el reportero Da Silva quien también trabaja para la sección policíaca en esta zona de la agencia de noticias AVCnoticas.
Dijo que antes de la entrada a la reserva ecológica “los manantiales”, circulaban dos convoys militares, y dos camionetas de Seguridad Pública del Estado, quienes al percatarse que el copiloto llevaba una cámara, se detuvieron y los rodearon, cortaron cartucho y los encañonaron y les exigieron bruscamente que se bajaran del vehículo.
Fue entonces que les exigieron que entregaran la cámara, pero al negarse el comunicador, se la jalaron para revisarla pero al mismo tiempo, otro efectivo lo encañonaba, aún con eso, se resistió la víctima y descendió lentamente para explicarle que se trataba de una grabación de un programa y no un espionaje.
Mientras tanto, por el otro lado los uniformados revisaron al piloto del auto, quien se mostró muy nervioso al sentir que lo acosaban, ya que coincidió que enviaba un mensaje y creyeron que avisaba a alguien.
Casi media hora después, los efectivos estatales y federales dejaron ir a los dos reporteros sin antes haber revisado su material y haberle borrado la parte en la que ellos iban circulando.