Recorre Javier Duarte zonas afectadas por las lluvias

+Todos los veracruzanos serán atendidos, expresa +En Orizaba, visitó una a una las viviendas que sufrieron pérdidas materiales y escuchó a las familias

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-08-12

A los rostros tristes, abatidos y lastimados por la lluvia que llenó de lodo sus viviendas, que destruyó muebles y enseres a las familias que sufrieron el impacto de la tormenta tropical Ernesto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa los saludó, los abrazó, les extendió la mano y les aseguró que “todas las familias veracruzanas afectadas serán atendidas”.

En Orizaba, entre el lodo y el agua encharcada que poco a poco brigadistas de los gobiernos estatal y municipal sacaban de las calles, el mandatario veracruzano caminó entre las colonias Centro y Obrera, ambas surcadas por el cauce del río Orizaba. Ahí, los pobladores, que ya realizaban labores de limpieza, le pidieron que entrar a sus casas para ver las afectaciones.

Atento, solidario, saludando a los niños, a las mujeres que se acercaron con escobas en mano, a los padres de familia que llevaban palas o cubetas, Javier Duarte de Ochoa los animó con su cercanía, con su presencia y con el ofrecimiento de las acciones concretas que su gobierno realiza ya dentro del Programa de Reconstrucción Adelante.

Les dijo que aquí no habría apoyos para unos y para otros no, “aquí todos parejo”, señaló, bromeando con ellos para sacarles una sonrisa y olvidar de momento la tragedia provocada por la inundación.

Cercano y franco, serio, asumiendo el daño como propio, el Gobernador les dijo que estuvo muy pendiente de la población, “de ustedes, de su integridad, de sus bienes y hoy estoy aquí para expresarles mi solidaridad, pero principalmente mi apoyo y mi respaldo; no va a haber un solo veracruzano a quien no le vayamos a resarcir los bienes que haya perdido durante este evento climatológico”, destacó.

Acostumbrada a la lluvia pertinaz que históricamente cae sobre calles, casas y tejados, la llamada pluviosilla sintió la fuerza de la tormenta tropical Ernesto y algunas de sus colonias se vieron afectadas. La afectación pudo haber sido mayor, comentó el mandatario. Dijo que en Orizaba como en otras regiones de Veracruz se hizo una inversión millonaria para prevenir este tipo de contingencias.

Puso como ejemplo el vaso regulador del Chirimoyo en donde gracias a esta obra de moderna infraestructura no se vieron afectadas varias colonias que tradicionalmente eran impactadas cada vez que llovía, con la intensidad que se ha presentado en las últimas horas.

Acompañado por el alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, el mandatario estatal escuchó a las familias que trabajaban en las labores de limpieza, auxiliadas por brigadas compuestas por elementos de protección civil municipal, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador Javier Duarte externó a los pobladores que será el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien estará al frente de las labores de limpieza y reconstrucción en la región de Orizaba “y ningún funcionario estatal se retirará de la zona hasta que no regrese todo a la normalidad”, indicó.

Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo estatal proporcionó una serie de tubos para drenaje pluvial, que serán destinados a fin de encausar los escurrimientos de zonas pobladas tanto de los municipios de Mariano Escobedo como de La Perla, siendo el alcalde de este último, Pedro López Barrios, el encargado de recibir el material que se utilizará en una obra que tiene como fin desviar las aguas pluviales para que no transiten por áreas urbanas.

Acompañaron en el recorrido al Gobernador los alcaldes de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Estévez; Camerino Z. Mendoza, Felipe Marcial Alvarado; Iztaczoquitlán, Francisco Amador Damián; Río Blanco, Miguel Martínez Martínez; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el director de la CAEV, Pedro Montalvo y el delegado de Política Regional, Romeo Estrada Ríos, entre otros.

Recorre zona afectada en Álamo

Al trasladarse al municipio de Álamo y hacer un recorrido de supervisión algunas de las colonias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que su gobierno apoyará con todo a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto en esta región.

Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario veracruzano ratificó el compromiso de todos los órdenes de gobierno para trabajar en coordinación por el bien de la sociedad veracruzana, “para que muy pronto recuperemos la vida de uno de los municipios más prósperos de Veracruz”, destacó.

En presencia de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y varias decenas de habitantes afectados por las aguas del río Pantepec, Duarte de Ochoa realizó una supervisión personal a las principales colonias del municipio con mayores afectaciones.

Informó que “se está trabajando muy de la mano con las autoridades locales y federales para poderles dar apoyos que les permitan recobrar la normalidad y poder continuar con el desarrollo de sus vidas”.

En cada oportunidad, el Gobernador atendió puntualmente las peticiones de los alameños, indicando que a la brevedad se les hará llegar agua potable, los apoyos correspondientes al seguro que protege las cosechas perdidas, así como lo correspondiente a diversos enseres domésticos necesarios para la vida diaria; por su parte, los habitantes presentes lanzaron porras y corearon las palabras “Duarte, Duarte” en señal de agradecimiento.

Al asistir al albergue temporal ubicado en el auditorio Ausencio Juárez Ruiz del Ejido de Pueblo Nuevo, conversó frente a frente con las personas que allí se encontraban alojadas, a quienes les señaló que el Gobierno de Veracruz, representado por su persona, seguirá pendiente de manera permanente, a fin de asegurar el “pronto avance hacia la recuperación de Álamo”.

De esta manera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que a fin de mantener una supervisión constante, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Baquedano, permanecerá coordinando las acciones de recuperación en este municipio.

“El Gobierno de Veracruz viene a apoyarlos con todo, vamos a resarcirles las pérdidas, nos aseguraremos de que nadie se quede fuera”, conluyó.

Durante el recorrido de supervisión, el Gobernador estuvo siempre acompañado por el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, así como de funcionarios y elementos de Protección Civil.

TEMAS RELACIONADOS:

|