PÁNUCO: Cañas podrían ser regadas con agua salada

En 1972 y 1973 se emitieron decretos para que se abasteciera de agua.

Zona Norte

- 2011-04-18

En 1972 y 1973 se emitieron decretos para que se abasteciera de agua, a los diferentes sistemas de riego de Pánuco, pero hasta el momento siguen sin cumplir.

Este mal sentir lo ha reavivado en diversos sectores, la preocupación del desvío de agua a Monterrey.

Los productores pedirán a las autoridades un estudio de impacto ambiental para que se demuestra que la extracción ilimitada de agua del Pánuco afectaría al campo de la región norte del estado; según dijo el productor Antonio de la Cruz.
Considera, como otros, que esta circunstancia afectaría a 23 colonias y 28 ejidos de la zona de Chapacao, por lo que el sector cañero sería uno de los más perjudicados con la concesiones entregadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Señaló que por incumplir con los decretos presidenciales en los que indica que debería abastecer de agua a los distritos de riego Pujal Poy, La Tortuga y Chicayán, no permitirán que se haga la sustracción.

"La CNA nos tienen abandonados con el servicio, su compromiso era abastecer el agua a los distritos de riego, ha hecho caso omiso a dos decretos presidenciales, es por ello que evitaremos el saqueo al río Pánuco".

Este incumplimiento ha traído severas consecuencias porque no han podido incrementar la producción de los cultivos que se siembran en esta región.
En caso de que se concrete la sustracción del agua del río Pánuco, se pondría en riesgo la producción de azúcar, ya que más de 72 mil hectáreas de caña, principalmente, podrían ser regadas con agua salada.


TEMAS RELACIONADOS:

|