Protegen derechos de la embarazada en Ozuluama

La violencia obstétrica describe los delitos por parte de personal de salud contra las mujeres en parto

Zona Norte

- 2011-04-20

Para evitar que mujeres embarazadas del municipio de Ozuluama sean violentadas en sus derechos durante el parto, el Hospital Integral llevó a cabo un importante curso a su personal, sobre la violencia obstétrica.

Martha García H. jefa de enfermeras de dicho nosocomio informó que la violencia obstétrica es un término legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que esté en trabajos de parto.

Algunas de dichas violaciones incluyen la atención mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto.

Expuso que uno de los factores que se repiten en la protección de los derechos de la mujer embarazada es la obligación del personal de salud de obtener consentimiento informado antes y durante la atención del parto.

“El personal del hospital de Ozuluama fue capacitado sobre estos importantes aspectos en el curso denominado "violencia obstetricia" donde se contó con la presencia de maestros, la regidora de salud Sra. Irene González Figueroa, representantes del sistema DIF Municipal, médicos y enfermeras de diferentes turnos del hospital.

Dijo que las ponencias fueron bien ejecutadas por profesionales de la salud y un asesor legal como él Lic. Luis Enrique Méndez Wong quien detallo la ley 235 de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|