+ La inmobiliaria Onisvida señaló que los estados más carentes son Veracruz, Chiapas, DF, BC, Oaxaca y Guerrero.
Nacionales
Notimex - 2012-10-28
Publicado: Domingo, 28 de Octubre del 2012, a las 12:07 hrs.
El rezago de vivienda en México supera los nueve millones de unidades en todo el país, por lo que la iniciativa privada y las autoridades impulsan la remodelación y ampliación de hogares que permita a dos o incluso más familias ocupar un mismo inmueble en zonas céntricas, resaltó la inmobiliaria Onisvida.
El director de esta empresa, Antonio Irurita, destacó que los estados con mayor rezago son Veracruz con 9.9%, Chiapas con 8.5, ciudad de México con 8.3, Baja California con 6.2, Oaxaca con 5.4, Guerrero con 5.4, Chihuahua con 5.3 y Michoacán con 4.7%, lo que representa 53.7% del rezago total en el país.
En ese sentido, resaltó que la remodelación y ampliación de hogares ya existentes en colonias céntricas y ubicadas cerca de los centros de trabajo en las principales ciudades del país, se está convirtiendo en una fórmula para abatir ese atraso, pues pueden ser ocupadas por dos familias.
Expresó en entrevista que muchas personas advierten que vivir en las afueras de la ciudad va en contra de la calidad de vida y tiene costos elevados, ya que pueden tardar en llegar a su centro de trabajo hasta dos horas de ida y otras dos de regreso a sus hogares en una jornada laboral.
Así, la remodelación de hogares se ha convertido en un mercado de cinco mil millones de dólares en México, en el que muchas familias invierten para obtener confort y calidad de vida.
Pero también representa una plusvalía de reventa de 20 a 30% o más del inmueble, que se logra con invertir un monto aproximado de 10% del valor de la casa, dependiendo el tipo de cambios a practicar, resaltó el director general de Onisvida.
En ese sentido, destacó que muchas personas no tienen la liquidez suficiente para arreglar su casa o ampliarla, pero también muchos desconocen que tienen una subcuenta de vivienda del Infonavit y que pueden hacer uso de ella para este fin.
De acuerdo con datos del Infonavit, hay nueve millones de trabajadores que cotizan en el instituto, y de estos cinco millones ya cumplen con los requisitos para ejercerlo, es decir, alcanzaron los 116 puntos necesarios.
Irurita comentó que los fondos de la subcuenta de vivienda del Infonavit se pueden utilizar en diversos esquemas como la Línea 4 que se lanzó al mercado en septiembre pasado y que permite retirar hasta un máximo de 400 mil pesos para destinarse a remodelación de vivienda.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el rezago en el país se divide en tres tipos: adquisición con tres millones 21 mil 300, autoproducción con un millón 757 mil y mejoramiento con cuatro millones 259 mil 400.