La dependencia necesita 550 millones de pesos para repartir entre 220 mil trabajadores operativos
Nacionales
REFORMA.COM - 2012-10-31
Los trabajadores operativos del Gobierno federal podrían recibir nuevamente el llamado bono sexenal en términos parecidos a los de hace seis años, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Nicolás Kubli, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, informó que la dependencia está analizado la entrega de este beneficio económico, al cual tienen acceso únicamente los trabajadores federales de rango operativo.
"En 2006 se otorgó un bono extraordinario por un monto ligeramente superior al de 2000 y (se) pagó con vales de despensa.
"Para este cambio de administración se está evaluando otorgar una prestación parecida en los mismo términos de hace seis años", dijo durante en conferencia del informe trimestral de finanzas públicas.
Según el funcionario, actualmente existen alrededor de 220 mil trabajadores operativos en el Gobierno, por lo que de darse un bono por un monto similar al de 2006, se deberá realizar un gasto de 550 millones de pesos.
Precisamente el costo del programa y el origen de los recursos es lo que Hacienda analiza en este momento para determinar si es viable otorgar este premio a los empleados.
Kubli explicó que en 2000 el bono sexenal entregado fue de mil 600 pesos, aunque en esa ocasión el monto se entregó en efectivo.
Por otro lado, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, mencionó que el crecimiento económico de México en 2012 estará por encima de 3.5 por ciento.
Explicó que la Administración saliente ya trabaja con la entrante en la elaboración del presupuesto para el siguiente año, aunque los detalles de los montos a entregarse dependerán del nuevo Gobierno.
Este año, añadió, el paquete económico deberá ser entregado a más tardar el 15 de diciembre por los nuevos funcionarios de Hacienda y aprobado el 31 de diciembre como fecha límite por la Cámara de Diputados.